Economía

Aoifes Solutions triplica negocio con su tecnología para wifi

La empresa sevillana, que llega a tres continentes, Premio Alas a la iniciación a la exportación

Foto se familia de los Premios Alas, que se entregaron ayer en la localidad jiennense de Alcalá la Real
Foto se familia de los Premios Alas, que se entregaron ayer en la localidad jiennense de Alcalá la Real - ABC
E. FREIRE Sevilla - Actualizado: Guardado en:

José González y José Antonio Delgado, dos ingenieros de Telecomunicaciones treintañeros que crearon la firma Aoifes Solutions hace poco más de tres años, no paran de acumular trofeos pese a su corta andadura empresarial. Si el año pasado fue La Caixa la que les concedió el Premio Emprendedor XXI de Andalucía, ayer mismo recogieron el Alas en la categoría de iniciación a la exportación, que concede la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la agencia andaluza de promoción exterior, Extenda. La racha no se para aquí ya que Aoifes es finalista en una competición europea junto a otros nueve candidatos.

Esta joven compañía establecida en Camas ha patentado una tecnología que consigue mejorar la conexión wifi en entornos difíciles, como aviones, trenes, autobuses o barcos, evitando interferencias y cortes en la conexión inalámbrica. «Trabajamos para empresas que hacen productos wifi. Nosotros le añadimos un componente tecnológico que consigue más velocidad y menor consumo de energía», explica José González.

Su solución mejora las conexiones en entornos difíciles como aeropuertos, aviones, trenes o cruceros

La idea surgió cuando ambos socios trabajaban en una «startup» irlandesa, que era la primera a nivel mundial que hacía pantallas para ver películas o escuchar música en los aviones. El novedoso sistema de entretenimiento para aeronaves no cableaba las pantallas, sino que enviaba los contenidos multimedia a través de wifi. «Nos dimos cuenta de que la tecnología actual no era capaz de dar soporte a muchas pantallas de múltiples usuarios en alta calidad, y en un habitáculo tan pequeño como un avión. Dándole vueltas a cómo resolver este problema, se nos ocurrió desarrollar una tecnología para que los puntos wifi pudieran coordinarse y optimizar rendimientos», señala el empresario.

Fue entonces cuando los dos ingenieros regresaron a Sevilla y crearon Aoifes. Los dos primeros años exportaban el 100% y a partir de este tercer ejercicio han conseguido clientes en España, aunque todavía el 85% de su negocio está en el exterior. Su facturación en 2015 se acercó a 800.000 euros tras crecer un 280%. La plantilla está va en aumento y rondará los 40 trabajadores a finales de año.

En aviones comerciales

Sus mercados están en Europa, América y Oriente Medio, donde la empresa sevillana da soporte en entornos de alta densidad de usuarios de internet inalámbrico, como hoteles, autobuses, centros de convenciones, colegios, museos, universidades, cruceros, aeropuertos o aviones. En este último sector, donde trabaja con la empresa norteamericana VT Miltope, es donde Aoifes tiene la mayor penetración. «Actualmente tenemos 1.700 unidades volando en aviones comerciales», subraya José González.

En trenes está con la francesa Acksys; en autobuses, con la española Azimut; y en el sector enterprise con Cmatic en España y Brame en América central y del sur. Por su parte, Over-sat es su cliente en Oriente Medio. En Andalucía la firma está empezando junto a dos socios iniciales, Ideltec y Solutia. Por su parte, las cadenas hoteleras Barceló y Riu han incorporado su tecnología, que aún tiene mucho recorrido, con opciones como la industria 4.0.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios