Valeriano Ruiz, director de Alsa en Andalucía
Valeriano Ruiz, director de Alsa en Andalucía - ABC
EMPRESA

«Alsa va a crecer en Andalucía generando nuevos productos de movilidad»

La firma ha presentado una oferta por la concesión que la Junta le ha retirado a Los Amarillos, que tiene asociada más de 50 autobuses y 130 empleos

SEVILLAActualizado:

El líder nacional de los autobuses Alsa está pisando el acelerador para crecer en Andalucía. «Estamos gestionando actualmente catorce contratos de servicios públicos de movilidad, que vertebran casi la totalidad del territorio, y analizamos todas las posibilidades de crecer tanto en intermodalidad (como complemento al tren y al avión), como en la gestión de todos aquellos servicios que complementan a nuestra actividad original», apunta Valeriano Díaz, director de Alsa en Andalucía.

La compañía está participando en los consorcios regionales de transporte metropolitano de Granada, Málaga, Almería, Jaén y Córdoba; y gestiona el transporte urbano en cinco ciudades andaluzas (Almería, Roquetas, Vélez Málaga, Motril y Baza). «Somos la única compañía que une a todas las capitales andaluzas», subraya.

Alsa es una de las empresas que ha presentado una oferta a la Junta de Andalucía para asumir la concesión VJA-089, que pertenecía hasta hace dos meses a Los Amarillos, y que incluye las líneas que unen Los Palacios y Dos Hermanas con Sevilla, además de las rutas entre la capital andaluza con Chipiona, junto a la conexión Sevilla-Ronda-Málaga (que recorre los llamados pueblos blancos). Díaz sostiene que «para Alsa es una posibilidad de fortalecer su posición en Sevilla y crecer en Andalucía Occidental».

Esta concesión tiene asociada una flota de más de 50 vehículos y una plantilla de 130 trabajadores. Díaz apunta que «Alsa tiene actualmente una flota de 350 vehículos en Andalucía, donde genera un empleo directo de 920 trabajadores, más del 82% indefinido y el 77% con una antigüedad superior a 5 años». Si la compañía asume la concesión VJA-089, tanto la plantilla como la flota se gestionará «con los mismos parámetros de calidad que el resto de la red de Alsa». En paralelo, habrá un esfuerzo especial para mejorar todas aquellasáreas de esa concesión que han generado críticas entre los usuarios.

Gestión de estaciones

Otra de las patas del negocio de Alsa es la gestión de estaciones de viajeros (en este momento controla la de Plaza de Arma en Sevilla, además de las de Granada, Córdoba, Almuñécar, Guadix, Motril y Torre del Mar). «Tanto en las estaciones como en la gestión de la flota de autobuses estamos adaptando las nuevas tecnologias para poner todas las ventajas a disposicion de los clientes».

Este directivo destaca que algunas de las áreas en las que están trabajando son «la planificacion y la tarificacion flexible», y está avanzando en la estrategia de digitalizacion «para estar siempre conectados con los clientes».

Otro de los frentes es «dotar al conductor de la mayor formación posible y otorgarle un apoyo especial a través de actos de reconocimiento y recompensa basados en su propio desempeño; también mediante la formación detrás del volante». Uno de sus productos es DriveCam Enterprise, «un programa de seguridad diseñado para reducir los comportamientos peligrosos al volante y mejorar la actuación de la flota».

La firma está centrada en crecer con la generación de nuevos productos relacionados con la movilidad, aunque no descarta adquisiciones en el negocio más tradicional.