AIRBUS

Alonso señala a Alberto Gutiérrez como su futuro sucesor en Airbus

El directivo confirma que hay diversas ofertas por Alestis, aunque Airbus no ve su venta como algo prioritario ni urgente

Fernando Alonso

E. FREIRE

El presidente de Airbus España , Fernando Alonso, señaló ayer a su número dos en el área de aviones militares, Alberto Gutiérrez , como su posible sucesor en Airbus, dentro del «relevo generacional» que ha emprendido la compañía y que se materializará con la salida del CEO del consorcio europeo,Tom Enders, previsto para 2019.

Alonso negó que los cambios vengan producidos por motivos ajenos a un proceso natural de relevo, frente a lo que han apuntado medios alemanes y franceses, que los han vinculado a casos de corrupción en algunas concesiones de aviones . «Esta transición se está llevando de forma ejemplar», afirma Alonso, que vinculó los cambios en la cúpula de Airbus en una nueva etapa en la compañía marcada por «la digitalización y una nueva forma de trabajar».

Alonso compareció ayer para hacer balance del año flanqueado por sus dos hombres fuertes, Manuel Huertas , responsable de la división de aviones civiles en Airbus España, y Alberto Gutierrez, su número dos para el negocio militar, que se ha incorporado a su equipo hace seis meses procedente de Munich, donde ha sido director de Eurofighter .

«Alberto ha venido a ayudarme y me facilita la vida de una manera cercana; Tengo 62 años y estamos hablando de un relevo generacional. Cuando la empresa lo diga me iré. El día que yo me vaya Alberto estará ahí», subrayó.

Por otro lado, el máximo ejecutivo de Airbus en España, avanzó los planes para los principales y confirmó que la cadencia de fabricación del avión militar A400M , que se ensambla en Sevilla, se reducirá en los próximos dos años de forma sensible. Así, este año se han producido 20 unidades, para 2018 están previstas 15 y para 2019 solo 11, casi la mitad que ahora.

«Vamos a reducir la cadencia porque tenemos mucho inventario», indicó Alonso. En concreto, hay doce A400M «aparcados» y pendientes de entrega en las pistas de la línea de montaje final de Sevilla. Según Alonso, esta ralentización «tendrá como efecto beneficioso que se va a poder estirar la entrega de los aviones a los clientes y se va a dar más tiempo para exportar». La ralentización en la línea de montaje final del A400M en Sevilla viene marcada por la falta de nuevos pedidos. Airbus tiene contratados 174 aparatos , casi todos para los estados europeos que lanzaron el programa militar, una cifra que no se mueve desde hace años ya que no logra captar nuevos clientes en otras zonas del mundo.

Alonso justifica este fracaso comercial en que el programa ha pasado durante unos años «momentos turbulentos» marcados por el accidente mortal que se produjo en mayo de 2015, en el que fallecieron cuatro trabajadores al estrellarse un avión A400M en un vuelo de pruebas en Sevilla, y por los problemas técnicos con los motores. En esas circunstancias, señaló, «no era el momento de promocionar el avión, pero ahora está operando bien y es más vendible », manifestó.

Según apuntó, hace pocas semanas, Airbus ha entregado las tres primeras «ofertas firmes de venta» a eventuales clientes. En el capítulo de entregas, Airbus ha entregado ya 56 A400M a un ritmo que ha ido en aumento desde los 8 del año 2014 a los 20 en los que se cerrará este año, después de que «en los próximos días» Airbus entregue el segundo A400M a la Fuerza Aérea española y otra unidad a Alemania.

El único proveedor aeronáutico andaluz de primer nivel, Alestis, controlado por Airbus desde que la empresa tractora se viese obligada a entrar en el accionariado para sostener su cadena de suministro ante los problemas con los plazos de entrega, tiene varias ofertas de compra sobre la mesa, según confirmaron ayer los directivos de Airbus España. «Es verdad que despierta interés y que hemos recibido cartas de intenciones , pero no tenemos ninguna necesidad ni plan para ejecutar la venta», afirmó Manuel Huertas. Añadió que desde 2013, con el nuevo equipo de gestión, Alestis «parece otra».

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