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Nuevos fallos del motor

Airbus anticipa nuevos problemas en el programa militar A400M

Está realizando una exhaustiva revisión de los motores tras el fallo de una aeronave del ejército británico.

SEVILLA Actualizado: Guardar
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El fabricante aeronáutico europeo Airbus aseguró hoy que está estudiando el impacto que en el programa de avión militar A400M pueda tener una directiva europea, tanto en el desarrollo del proyecto como en el calendario de entregas a los clientes.

En el comunicado de presentación de los resultados del primer trimestre del año, el grupo aseguró que esta circunstancia tendrá un impacto «significativo», aunque señaló que todavía no puede precisarse.

En concreto, Airbus hizo referencia a una «reciente directiva de navegación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea» relativa a la concepción de los motores. Frente a ella, el grupo lanzó una «exhaustiva evaluación técnica e industrial» para «buscar soluciones a corto y largo plazo». Esto se debió al error en un motor del A400M del ejército británico.

Agregó que están estudiando «el impacto» que esa incidencia pueda tener «en la entrada de los aviones en servicio, la forma en la que puede ser afrontado, las implicaciones en el calendario de entrega y las conversaciones con los clientes».

«Por otra parte, la eficiencia industrial y equipamiento militar siguen siendo un desafío» para el grupo en un momento en el que el proyecto A400M entra en su fase de aceleración, señaló. Airbus indicó que «trabaja con los clientes para acordar un nuevo calendario sobre el equipamiento militar y las entregas».

«El coste que surja de esa evaluación deberá ser adaptado en consecuencia, pero en este momento no tenemos una visión suficientemente madura de las consecuencias técnicas, comerciales e industriales y de su potencial impacto financiero, que puede ser significativo», indicó.

En febrero pasado, Airbus se había comprometido a entregar 20 aviones A400M durante 2016, pero ante este nuevo incidente el grupo no quiso dar un nuevo calendario de entregas.

El año pasado, Airbus entregó 11 aparatos, lo que eleva a 23 el total de aviones en servicio, pese a los problemas de industrialización y de incorporación de las capacidades militares, a los que se añadió el accidente de un A400M en el vuelo de prueba en Sevilla, ciudad donde se ensambla el modelo, que costó al vida a cuatro de sus empleados.

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