Vista de la planta de montaje del avión A400M desde la balconada del centro de visitantes
Vista de la planta de montaje del avión A400M desde la balconada del centro de visitantes - ROCÍO RUZ
Airbus Sevilla

Airbus abre un centro de visitantes en Sevilla para enseñar sus aviones

Las entradas cuestan 6 euros y se podrá contemplar en directo la Línea de montaje final del A400M

SEVILLAActualizado:

Airbus quiere contribuir a «cambiar el paradigma de la marca Sevilla» ligado «a las tapas, el flamenco y la fiesta», y promocionar otra faceta más desconocida en su nuevo centro de visitantes de San Pablo, junto al aeropuerto hispalense, que se ha inaugurado oficialmente esta mañana.

«Con este centro ponemos en su justa valía al sector aeronáutico y a la industria basada en la tecnología, y nos alejamos de esa Sevilla tradicionalista», ha subrayado Juan Silva, representante de Grupo Airbus en Andalucía.

Por su parte, Jesús Argüelles, director de la planta de Airbus San Pablo, ha manifestado que con esta iniciativa la compañía colma «la necesidad que sentíamos de enseñar las instalaciones, que desde que se inauguraron, habían generado mucha demanda para visitarlas».

Sevilla es la segunda ciudad, después de la francesa Toulouse, en la que Airbus despliega un proyecto de este tipo, que quiere mostrar a los ciudadanos de a pie los productos que fabrica y el proceso industrial en vivo y en directo, con el interés añadido de que en el caso de Sevilla se trata de aviones militares.

El avión de transporte militar A400M es la estrella de este centro de visitantes, junto a su «hermano pequeño», el C295. Ambos se ensamblan en las instalaciones de San Pablo. Junto a ello, la larga tradición aeronáutica de Sevilla, donde Airbus está presente desde hace 75 años, es otro gran reclamo de esta muestra.

Juan Silva, responsable de Grupo Airbus en Andalucía, en la inauguración del centro
Juan Silva, responsable de Grupo Airbus en Andalucía, en la inauguración del centro - ROCÍO RUZ

Balconada

El gran atractivo del centro de visitantes es una plataforma en altura instalada dentro de la Línea de Montaje Final del A400M, una especie de gran balconada desde la cual los visitantes pueden asomarse y ver en directo el proceso de ensamblaje de las piezas de la aeronave, desde que llegan en el enorme avión Beluga -que también puede contemplarse-, hasta que se integran en el aparato.

Las entrada cuesta 6 euros y el tour dura 95 minutos. Se han establecido dos turnos, de lunes a viernes, uno a partir de las 9,30 horas y el segundo a las 12, con un cupo máximo por turno de 55 personas.

Los gestores del centro han adelantado que la acogida está siendo «brutal» y que las visitas programadas para la próxima semana están ya cubiertas.

También se contempla otra modalidad de visita unida a un taller divulgativo, especialmente concebido para niños, que cuesta 12 euros el ticket. Las entradas pueden adquirirse a través de la web www.discoveron.es.

En tres idiomas

Las visitas se realizan en tres idiomas y además de contemplar la realidad industrial de la aeronáutica más puntera, en más de 1.500 metros cuadrados de exposición los visitantes podrán conocer la historia y el presente de la aviación de Sevilla y las últimas innovaciones en la aeronáutica a partir de maquetas, recreaciones audiovisuales, realidad virtual, simuladores y holografías.

Todos los perfiles, a partir de 6 años de edad, pueden acceder a estas instalaciones. «Airbusito», un avioncito azul de dibujos animados, forma parte como narrador del montaje audiovisual que se ha creado para resultar más atractivo al público infantil.

Un técnico muestra el manejo de un simulador de vuelo en el centro de visitantes
Un técnico muestra el manejo de un simulador de vuelo en el centro de visitantes - ROCÍO RUZ

Junto a los colegios y centros educativos de todo tipo, esta nueva oferta de ocio de Sevilla se dirige a turistas, entusiastas de la aviación y a profesionales.

Discoveron Turismo Industrial es la empresa gestora del centro de visitantes de Airbus, un servicio que la compañía ha externalizado. Según ha explicado David Serrano, responsable de esta empresa, el centro es el resultado de cuatro años de gestiones y trabajo.

Airbus y Discoveron han invertido conjuntamente unos 200.000 euros en la puesta a punto del proyecto, que podría ampliarse en el futuro con nuevos atractivos, como una cabina real de avión accesible a las visitas.

A la inauguración oficial esta mañana han asistido distintas autoridades, entre ellas, la delegada de Economía del Ayuntamiento, Carmen Castreño, y el portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, entre otros