Economía

Abengoa cierra la venta a Másmóvil de la deuda convertible en acciones de Yoigo

Esta acción se enmarca dentro de las labores de reestructuración del grupo sevillano

ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Abengoa ha cerrado este jueves la venta a Másmóvil de la deuda convertible en acciones de Yoigo de la que disponía el grupo de renovables e ingeniería, según ha anunciado el comprador en una nota remitida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Másmóvil ha anunciado el cierre de esta transacción como parte de la culminación también este jueves de la compra de Yoigo por 612 millones, en una operación que, junto a la adquisición de Pepephone, le convertirá en el cuarto principal operador en España.

Abengoa, con un 3% del capital, era junto a Telia (76,5%), ACS (17%) y FCC (3,44%) uno de los principales accionistas de Yoigo. Al comprar el 100% de este operador, Másmóvil acordó un 'roll over' con los accionistas españoles (ACS, FCC y Abengoa) en la forma de financiación a largo plazo convertible en acciones del propio operador resultante.

ACS y FCC han decidido mantener estos préstamos convertibles en acciones y participar en el nuevo Másmóvil, lo que les da asiento en el consejo de administración, mientras que Abengoa, que se encuentra en plena fase de adhesión de acreedores a su plan de reestructuración financiera, ha decidido desvincularse.

Abengoa anunció a mediados de año que la venta de su 3% en Yoigo mediante la desinversión de su deuda convertible en acciones le permitiría ingresar 35 millones de euros, de los que 21 llegarían en el momento del cierre, esto es, hoy jueves, y los 14 millones restantes estarían sujetos a los resultados obtenidos por el grupo telecomunicaciones en los próximos años.

Másmóvil ha explicado que, tras la compra de la deuda convertible de Abengoa, los préstamos de este tipo suscritos con los antiguos accionistas de Yoigo se reducen a 144 millones en poder de ACS y FCC.

Además de estos 144 millones, hay otros 96 millones de euros adicionales de valor de esta deuda convertible con ACS y FCC cuyo valor final irán en función de la evolución futura del Ebitda del nuevo grupo.

Para Abengoa, la desvinculación de Yoigo forma parte de su plan de desinversiones, que contempla la salida de todos aquellos activos no estratégicos para su nueva estructura.

Para la financiación de las adquisiciones de Yoigo y de Pepephone, Másmóvil se ha asegurado recursos superiores a 800 millones de euros, de los que el 60% se corresponde con financiación de deuda y el restante 40% con financiación de 'equity' y 'equity like'.

Esta financiación permite a la empresa mantener «una estructura financiera equilibrada» en la que se cuenta con el fondo de capital riesgo Providence Equity Partners como accionista de referencia, y con la participación de ACS y FCC como tenedores de deuda convertible.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios