Economía

Abengoa aprueba el acuerdo para su refundación y reestructuración

La junta de accionistas, que se ha reunido este martes, no ha aceptado la integración de las acciones

Sede de Abengoa en Palmas Altas
Sede de Abengoa en Palmas Altas - REUTERS
L. M./A. M. Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La junta general de accionistas de Abengoa, que se ha celebrado este martes, ha aprobado el acuerdo para la refundación de la compañía. En el orden del día estaban incluidos los acuerdos de reestructuración financiera, canje de acciones, ampliación de capital y la designación del nuevo consejo de administración. El único punto que no se ha aprobado, por falta de quorum en la junta de accionistas, ha sido el quinto, que contemplaba la unificación de las acciones A y B de la compañía, con lo que la nueva Abengoa mantendrá la división de sus títulos en dos tipos.

Gonzalo Urquijo, que hoy ha sido ratificado como presidente de Abengoa por la junta de la empresa, ha nombrado a dos nuevos directivos. Joaquín Fernández de Piérola sigue con el cargo de director general (hasta ahora consejero delegado). Le acompañarán como responsable de finanzas Víctor Pastor, con años de experiencia en la dirección financiera de FCC. En paralelo, se ha creado una nueva dirección, a cuyo frente estará David Jiménez-Blanco, que había trabajado en Goldman Sachs y Dufry. Jesús García-Quílez, actual director financiero, continuará como director de estrategia.

En el nuevo consejo habrá seis miembros independientes y un presidente ejecutivo

En esta nueva etapa, Abengoa contará con un consejo de siete miembros, seis de ellos independientes y un presidente ejecutivo, Gonzalo Urquijo, actual presidente de Arcelor Mittal España, todos ellos seleccionados por una consultora independiente. Expertos de la industria, la banca, el derecho y las reestructuraciones se sentarán en el máximo órgano de gobierno de la firma de ingeniería. José Luis del Valle Doblado, que será uno de los seis vocales independientes de Abengoa, tiene amplia experiencia en banca y energía, y ha desempeñado altas responsabilidades en el Santander, Iberdrola, Scottish Power, Gamesa, GES, Ocaso o Accenture. Es además presidente de Lar España.

También estarán, en calidad de independientes, el fundador de GRC y exmiembro del comité ejecutivo del BBVA, Manuel Castro Aladro, y el consejero delegado de Thyssenkrupp España, Ramón Sotomayor Jáuregui, así como el presidente de Atlantic Cooper, Javier Targhetta.

Otros vocales independientes serán José Wahnon Levy, con experiencia en corporaciones como Ezentis o PwC, o Pilar Cavero Mestre, socia de honor del despacho de abogados Cuatrecasas. Conforme a los cambios en los estatutos de la empresa, que también se someterán al visto bueno de la junta, el consejo de administración estará compuesto por un mínimo de tres y un máximo de dieciséis miembros, la mayoría de los cuales debe ser independiente.

Concentración de trabajadores

Coincidiendo con la junta de accionistas, la Federación provincial de Metal, Construcción y Afines de UGT ha convocado una concentración en Palmas Altas. Con esta protesta, el sindicato muestra su apoyo a los trabajadores afectados por los expediente de despidos colectivos presentados por la empresa. Según el sindicato, hace un año en esta sede central de Abengoa en Sevilla había 2.800 empleados y a día de hoy cuenta con 1.700 trabajadores. En estos momentos, dos de las múltiples sociedades que componen Abengoa (Abeinsa EPC y Abeinsa Engineering) sufren expedientes de regulación de empleo, suspensivos y extintivos, y son varias las filiales que han pasado por ajustes laborales (Abeinsa BD, Abengoa Research, Abengoa Solar, Abengoa Solar NT, Abengoa Bioenergía NT, Abencor, Nicsa o Inabensa).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios