Mercado de trabajo

El 21% de los contratos que se firman en Sevilla capital son de camarero

Los administrativos son los que encuentran más salidas laborales después de los trabajadores de hostelería

Gráfico sobre contrataciones por sectores
Gráfico sobre contrataciones por sectores - A.Montes
E. FREIRE Sevilla - Actualizado: Guardado en: Economía

Sevilla es un ejemplo que avala esa idea tan extendida de que España es un país de camareros. Si un dato recientemente publicado confirma que la hostelería genera el 12,5% de todas los contratos de trabajo que se firman en el conjunto del país, en la capital hispalense esta proporción esd casi el doble. Fiel reflejo de que el mercado de trabajo local se mueve, en gran medida, al vaivén del turismo, las fiestas locales y el ocio.

Prácticamente, mes a mes, las empresas hosteleras sevillanas son las que generan más empleo. En concreto, entre enero y agosto de este año, este subsector económico ha producido 53.703 contrataciones, el 21% de las 254.981 registradas sumando todas las actividades.

Son datos del Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que aporta información detallada sobre el movimiento laboral hasta una escala municipal. Esta prospección refleja que la punta de contratos este año en Sevilla se alcanzó en mayo, con un récord mensual de casi 40.000 (en concreto 38.837, de los que 10.201 estuvieron ligados al negocio hostelero). Pero este mercado laboral ligado a bares y restaurantes se empieza a calentar en marzo y sigue acelerado en las fiestas primaverales, hasta que en agosto comienza a desinflarse y emprende una curva descendente hasta que llega la campaña navideña.

Los administrativos y el personal de servicios auxiliares forman el segundo grupo de ocupaciones con más salidas laborales en la capital política de Andalucía, donde se concentran los servicios centrales de la Junta, así como múltiples delegaciones y organismos públicos. Así, estos profesionales concentraron el 18% de todas las contrataciones registradas en los ocho primeros meses en Sevilla, con un total de 45.986 puestos de trabajo.

Perfil destacado

El perfil que sobresale entre los trabajadores sevillanos que han conseguido colocarse este año es el de un hombre —en todos los meses son más varones que mujeres los que encuentran empleo—; con estudios secundarios y que accede a un puesto de trabajo temporal. Así, el 54% de los contratados son varones; el nivel de estudios más común es el secundario (un 59% de los currículos); y el 94% de los empleos cubiertos son precarios (239.170 puestos de duración temporal de un total de 254.981).

En la distribución de los contratos por grado de instrucción de las personas, hay también un 14% de universitarios o titulados superiores (35.571) y un 4,5% de personas sin ningún tipo de estudios (11.703).

Directores y gerentes

Desde otra óptica, las tablas reflejan que las empresas sevillanas han fichado en los ocho primeros meses del año a 531 directores y gerentes, un número superior a las 499 personas contratadas en el mismo periodo de 2016 para desempeñar estos cargos ejecutivos.

Por otro lado, la capital hispalense aporta el 37% de todos los contratos que se firman en la provincia de Sevilla, según los datos registrados en el Servicio Andaluz de Empleo.

Por sectores, el de más peso laboral es de los servicios, que suponen ocho de cada diez colocaciones, con 208.533 puestos en total; seguidos por la construcción, con 20.948 y algo más del 8% de cuota; la agricultura y pesca, con 13.341 y un 5,3%; y, por último, la industria, con 12.159 contrataciones, el 4,7% del total.

Toda la actualidad en portada

comentarios