REDACCIÓN

¿Por qué deberíamos ahorrar?

Ahorrar está grabado en la mente de los españoles, al menos, desde que se desencadenó la crisis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ahorrar está grabado en la mente de los españoles, al menos, desde que se desencadenó la crisis. Pero sobre todo nos acucia la necesidad de economizar cuando leemos estudios, como el de la aseguradora Aviva, que afirma que cada español debería ahorrar de media 7.700 euros al año para mantener su actual nivel de vida tras la jubilación.

No obstante, según se desprende de un estudio realizado por la Fundación MAPFRE titulado ‘ Los millennials y el seguro en España’, los jóvenes de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía confían en recibir la pensión del Estado una vez alcanzada la jubilación. Aunque los gallegos, asturianos, cántabros, vascos y catalanes consideran que es preciso ahorrar para completar la pensión pública.

Así pues, el ahorro figura en la meta de muchos jóvenes de esta generación, pero lo difícil es hacerlo con éxito.

En este sentido, debemos ser capaces de detectar que existe un desequilibrio entre nuestros ingresos y nuestros gastos. Una web especializada en temas de ahorro recoge las declaraciones de la doctora April Benson, toda una experta en el tema dado que dirige un programa para compradores compulsivos: ‘Muchos jóvenes se sienten dependientes de sus padres para que les rescaten financieramente hablando, por lo que no sienten la necesidad de ahorrar. No pueden pensar en cuando sean mayores para trabajar, o no quieran trabajar, o vayan a necesitar dinero para comprar una casa. El ritmo de vida es rápido mientras que ahorrar es algo muy lento’.

La doctora a través de su experiencia ha llegado a la conclusión de que donde los jóvenes gastan más dinero es en las comidas fuera de casa y en el transporte. Para paliar este problema, la experta recomienda que los milenials acudan a fórmulas como la que ofrece Blue Apron, que permite que una pareja pueda preparar las comidas de tres días con 60 euros de compra. Esta empresa no opera en España, pero encontramos un planteamiento similar en Kukit, donde también es posible recibir tan solo las cantidades exactas y precisas para elaborar algunas de las recetas que ellos mismos te facilitan.

Por cierto, una razón más que debería impulsarnos al ahorro es que el gasto nos vuelve sumamente infelices. Ryan Howell, profesor de la Universidad de San Francisco, expone que cuanto mayor es la deuda de nuestra tarjeta de crédito, menos se disfruta del gasto. Dicha tesis, además, viene avalada por un estudio científico realizado entre 1.025 estadounidenses por la entidad bancaria Ally Bank. Con él se logró demostrar que el acto de ahorrar dinero repercute de manera muy positiva en el bienestar de las personas. De hecho, el 57 % de aquellas personas que respondieron que eran extremadamente felices disponía de 100.000 dólares ahorrados e incluso más. Un 42 % atesoraba entre 20.000 y 100.000 en ahorros y el 34 % menos de 20.000 dólares.

Por lo tanto, dos razones de peso parecen invitarnos a ahorrar: nuestra propia felicidad y el deseo de mantener nuestro actual nivel de vida tras la jubilación.

Ver los comentarios