CÉSAR MINGUELA

¿Sería posible poner a la venta la mitad del chalet que poseo en la sierra?

Se puede vender parte de una vivienda tanto a una tercera persona como a uno de los propietarios del proindiviso, aunque el proceso, por norma general, no es sencillo

Actualizado:

¿Sería posible poner a la venta la mitad del chalet que poseo en la sierra? (Pregunta de Nicolás Silvestre)

Responde Mario Ledesma, director del Área Inmobiliaria de Criterio Abogados

A la pregunta formulada, debemos señalar en sentido positivo, puesto que si que se puede vender parte de una vivienda tanto a una tercera persona, como a uno de los propietarios del proindiviso, aunque el proceso, por norma general no es sencillo.

Habria que diferenciar varios casos:

- La propiedad de la vivienda es de dos personas y uno de ellos, es quien se quedaría con la vivienda al completo, siendo este caso, muy habitual en caso de separaciones matrimoniales. Se llama venta de proindiviso. En este caso, uno de los cónyuges, comprará al otro, su parte de la propiedad, quedándose finalmente con la propiedad del inmueble al 100%. En este caso, se habría de hablar también con la entidad financiera para gestionar las modificaciones de la hipoteca.

- La venta se realiza a un tercero, la opción también existe, pero habitualmente, son empresas quienes adquieren el proindiviso. En este caso, si la vivienda tiene dos propietarios, el otro propietario, tiene derecho de adquisición preferente frente a un tercero.