PEPE ORTEGA

¿Qué puedo hacer si la superficie del piso que voy a comprar no coincide con la del Registro?

Si bien la propia compra es un acuerdo entre propietario y comprador que no depende de si hay discrepancias o no en estos datos, la realidad es que una diferencia en los datos catastrales significarían una diferencia en el pago del IBI

Actualizado:

La superficie de la vivienda que voy a comprar no coincide con la que consta en el Registro de la Propiedad. ¿Es algo de lo que debería preocuparme? (Consulta de Bartolome Martínez?

Responde Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com

La superficie de cualquier inmueble residencial incluye tres conceptos diferentes: la superficie real, lo que consta en el Catastro y lo que consta en el Registro de la Propiedad. Aunque por lógica estas cifras deberían coincidir, la realidad es que no siempre ocurre. Diferentes cambios en la vivienda que no se hayan actualizado en el Registro o el Catastro o la aplicación de diferentes sistemas de medición hacen posibles estas discrepancias. Son algo a tener en cuenta en el momento que vamos a comprar una vivienda ya que, si bien la propia compra es un acuerdo entre propietario y comprador que no depende de si hay discrepancias o no en estos datos, la realidad es que una diferencia en los datos catastrales significarían una diferencia en el pago del IBI. Por ese motivo y para disponer de toda la información previa a la compra del piso, es importante disponer de una tasación profesional, la nota simple registral del inmueble y la información catastral.