ABC

¿Es el acceso al cuarto de los contadores de la luz un derecho de todos los propietarios?

Los cuartos de contadores son espacios potencialmente peligrosos, por lo que lo más habitual es que cada comunidad establezca ciertas restricciones de acceso

Actualizado:

¿Es el acceso al cuarto de los contadores de la luz un derecho de todos los propietarios de una comunidad o la junta de vecinos puede regular su uso? (Consulta de Mireia de Blas)

Responde José Ramón Leal Ortuño, Responsable Comercial del Grupo Inmobilario Cadbe

Según el artículo 3 de la Ley de Propiedad Horizontal, a cada propietario le corresponde la copropiedad con los demás dueños de pisos o locales, de los restantes elementos, pertenencias y servicios comunes, y nos aclara este mismo artículo que cada uno de ellos puede disponer de su derecho libremente. Lo que ocurre con los cuartos de contadores es que son espacios potencialmente peligrosos por lo que lo más habitual es que cada comunidad establezca ciertas restricciones de acceso. Lo normal es que la llave la tenga el Presidente, el vicepresidente y el administrador, y lógicamente el conserje o portero si la Comunidad dispone de él.

De esta forma, cuando algún propietario necesite acceder para hacer cualquier comprobación o reparar alguna avería, deberá ser acompañado por alguna de estas personas. En cualquier caso, las Comunidades de Propietarios pueden regular el sistema de acceso dentro de las normas de régimen interior, de acuerdo con lo que dispone el artículo 6 de la LPH. La aprobación de esas restricciones de acceso, se adopta por doble mayoría simple de los asistentes y representados en la junta, en virtud del artículo 17.7 de la Ley, y salvo emergencias, estos accesos se suelen establecer en un horario normal y deben ser planificados con suficiente antelación.

Quiero comprarme un piso de segunda mano de cuatro dormitorios en el anillo interior de la M30, preferentemente en Arganzuela o Centro. ¿Cree que es un buen momento porque los precios de este tipo de vivienda van a subir mucho? (Consulta de Mäximo Garzón)

Responde Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de Pisos.com

La evolución del precio de la vivienda va recobrando el ritmo en España. Esta recuperación está siendo liderada por capitales como Madrid y Barcelona. Son precisamente los barrios céntricos los más dinámicos, dada la gran presión de la demanda que concentran. Tanto Arganzuela como Centro son dos distritos en pleno crecimiento. Según el último informe semestral de precios de venta de pisos.com, correspondiente al mes de junio, estos subieron un 6,62% y un 9,75% interanual respectivamente. La previsión es que el crecimiento razonable continúe, por lo que se trata de una inversión estupenda a largo plazo. En este sentido, comprar un piso en una zona consolidada siempre es una sabia decisión.