Según el estudio de la tasadora Euroval, sólo el año pasado el número de viviendas vendidas fue de 457.000 unidades
Según el estudio de la tasadora Euroval, sólo el año pasado el número de viviendas vendidas fue de 457.000 unidades - RAFAEL CARMONA

El valor de la vivienda vuelve a precios de 2004 pero con la mitad de inmuebles vendidos

La tasadora Euroval estima en un informe que los precios mínimos y máximo del metro cuadrado durante 2016 en España se situaron en los 599 y 2.886 euros, con incrementos del 1,8% y del 11%, respectivamente

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El valor de las viviendas ha recuperado el nivel que tenía en 2004, aunque con la mitad de transacciones registradas aquel año. Esta es una de las principales conclusiones del «Informe de Coyuntura Inmobiliaria 2017» elaborado por la tasadora Euroval, quien a diferencia de otros estudios trabaja con precios mínimos y máximos más frecuentes a los que se puede comprar actualmente una vivienda. Según este estudio, el número de viviendas vendidas en España durante el año pasado fue de 457.000 unidades, un 13,9% más que en 2015.

Los expertos de Euroval han sostenido en su estudio que se puede hablar de una estabilidad general en el valor de este tipo de activos, ya que al compararse los años 2015 y 2016 no se observa ningún patrón en el comportamiento de los precios por metro cuadrado.

Sin embargo, los autores del estudio han matizado que los valores por metro cuadrado sí responden a características locales ya que suben o bajan territorialmente: Por ejemplo, el año pasado los precios mínimos por metro cuadrado se han incrementado en 29 capitales de provincia y los máximos en otras 27 capitales (incluidas Barcelona, Madrid y Bilbao). En concreto, según el informe, a nivel nacional y en valores absolutos los valores mínimo y máximo del metro cuadrado se han situado durante el año pasado en 599 y 2.886 euros, con un incremento del 1,8% y del 1,1%, respectivamente.

¿Adiós definitivo a la caída de precios?

En este sentido, el «Informe de Coyuntura Inmobiliaria 2017» ha dado por prácticamente concluida la caída en el precio de la vivienda en relación con el bienio 2006-2008, correspondientes a los más altos de la serie que analiza este estudio. Lo que no es óbice para que el ajuste continúe, aunque lo hará de una forma más moderada y localizada, por tipo de vivienda y con diferencias puntuales, según se trate de precios máximo o mínimos del metro cuadrado.

Por ejemplo, en ciudades como San Sebastián, Huelva o Guadalajara se han producido caídas en los precios del 5% durante 2016, justo a la inversa de su comportamiento en el ejercicio anterior. En cambio, en Madrid, Barcelona o Valladolid los precios subieron más de un 5%. Mientras que en nueve capitales de provincia (Zaragoza, Almería, Toledo, Lleida, Salamanca, Soria, Alicante, Logroño y Zamora) los precios no variaron.

Lo que también continúa creciendo, según este estudio, es el número de viviendas vendidas en España durante el año pasado que fue de 457.000 unidades, un 13,9% más que en 2015. Una tendencia positiva en la compraventa de viviendas, que para los expertos de Euroval «puede considerarse sostenida» aunque lo ha atribuido principalmente a la vivienda usada. En concreto, «por cada vivienda nueva vendida en España existen ocho transacciones de pisos de segunda mano». Una realidad que explicaría, siempre en opinión de los autores del informe, una lenta reducción en el stock de vivienda nueva o la falta de promoción.

Ver los comentarios