Economía

Merlin y Metrovacesa culminan la próxima semana su fusión en la primera inmobiliaria del país

Esperan cerrar la integración entre los días 20 y 23 de octubre

Ismael Clemente, presidente de la inmobiliaria Merlin
Ismael Clemente, presidente de la inmobiliaria Merlin - José Ramón Ladra
S. E. Madrid - Actualizado: Guardado en:

Merlin y Metrovacesa culminarán la próxima semana la fusión que dará lugar a la «nueva Merlin», la que será primera inmobiliaria patrimonialista del país, una firma con activos valorados en unos 9.300 millones de euros, cotizada en el Ibex 35 y que tendrá al Santander como primer accionista.

«Entre los próximos días 20 y 23 firmaremos el acta notarial con el que se materializa la fusión», según indicó el presidente de la actual Merlin, Ismael Clemente, tras participar en unas jornadas sobre el «Brexit» organizadas por KPMG, según recoge Ep.

En la actualidad, las dos compañías ultiman la integración de su gestión, de los equipos y de la cartera de inmuebles, según detalló que el será consejero delegado de la compañía resultante, que presidirá Rodrigo Echenique.

Una vez que se firme el acta notarial de la fusión, la actual Metrovacesa desaparecerá, dado que sus activos de oficinas y centros comerciales habrán quedado integrados en Merlin.

A cambio, los actuales bancos accionistas de la inmobiliaria tomarán acciones de la nueva Merlín y se convertirán así en sus socios de referencia. Santander será primer accionista del grupo inmobiliario resultante, con una participación del 21,9%, por delante de BBVA, con un 6,4% y Banco Popular, con otro 2,86%.

Además, las entidades entrarán en la socimi con vocación de permanencia, dado que, además de firmar un compromiso de no vender títulos en los seis meses posteriores a la integración, ninguna ha manifestado intención de desinvertir.

Edificios emblemáticos

La «nueva Merlin» verá la luz con una cartera de edificios de oficinas, centros comerciales y centros logísticos en renta de mas de tres millones de metros cuadrados de superficie, valorada en unos 9.317 millones de euros y que generará ingresos de 450 millones de euros al año.

En esta cartera destacan algunos inmuebles emblemáticos, como son la Torre Madrid o una de las cuatro torres del Norte del Paseo de la Castellana de Madrid.

En virtud de la operación, y en paralelo a la misma, nacerá Testa Residencial, la que será primera empresa de alquiler de viviendas del país, dado que verá la luz con una cartera de 4.700 pisos en renta, y de la que Santander también será primer socio con un 46% del capital.

Clemente indicó que ya se ha solicitado acoger al régimen socimi, con efectos desde el pasado 1 de enero, esta firma, para la que se analizará su eventual salida a Bolsa.

Con la firma final de la fusión y la constitución de las dos sociedades culminará un proceso que arrancó el pasado mes de junio, cuando la socimi Merlin y la inmobiliaria Metrovacesa acordaron integrarse.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios