El contrato en exclusiva ha de realizarse por un corto periodo de tiempo
El contrato en exclusiva ha de realizarse por un corto periodo de tiempo - FOTOLIA

¿Es mejor dejar mi piso en exclusiva o firmar con varias agencias inmobiliarias?

La mayoría de expertos abogan por la exclusividad, aunque remarcan que los plazos acordados en el contrato han de ser cortos

MADRIDActualizado:

Si a la hora de vender nuestro piso nos decantamos por una agencia inmobiliaria, puede surgirnos la duda entre dejarlo en exclusiva o en repartirlo entre varios agentes. El contrato en exclusiva establece que la inmobiliaria será la única entidad que se encargará de buscar a compradores para la vivienda. Por lo tanto, si el propietario consigue vender por su cuenta o por otros medios, tendrá que abonar igualmente los honorarios pactados con la agencia.

A pesar de la desventaja que puede suponer a simple vista el no repartir la vivienda entre diferentes entidades, la mayoría de expertos inmobiliarios suelen aconsejar la elección del contrato en exclusiva para que se dé preferencia a la venta de la casa. Algo que podría no suceder si el contrato se firma con varias agencias a la vez. Sin embargo, los expertos añaden un inciso. El contrato en exclusiva ha de realizarse por un corto periodo de tiempo, como unos tres meses, que luego se podrá renovar en caso de que el cliente esté satisfecho.

El jefe de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, aclara que «es preferible llegar a un acuerdo en exclusiva con una agencia que proporcione unos servicios de calidad y unos honorarios definidos y en la linea con el mercado». En este sentido, Gandarias añade que, «el profesional deberá planificar las acciones comerciales necesarias para la venta, estará interesado en promocionar el piso al máximo y dará un plazo estimado de venta realista. Igualmente, se le podrá exigir un trato acorde a la importancia que tiene para el vendedor dicha operación»

«Es preferible llegar a un acuerdo en exclusiva con una agencia que proporcione unos servicios de calidad»Manuel Gandarias, jefe de estudios de pisos.com

Desde las propias inmobiliarias aconsejan tener cuidado en el caso de que la vivienda se deje en varias agencias. Por ejemplo, en Urbalez advierten de revisar las condiciones de venta que se pactan con cada una. «En numerosas ocasiones hemos visto la misma vivienda en distintas agencias, y cada una con un precio distinto e incluso con algún otro error, como más habitaciones, o una si tiene garaje y otra no… y esto puede ser muy perjudicial si aparece un comprador», argumentan en su página web. El contrato en exclusividad, por contra, garantiza que el inmueble se oferta a un único precio.

Sin embargo, algunas agencias alertan de las desventajas que implican dejar tu piso en exclusiva. En este sentido, se advierte del riesgo que implica dejar tu casa a una sola agencia a la hora de fijar el valor de salida. «Al firmar una exclusividad, lo mas común es que valoren tu piso a la baja, pero por el contrario, los honorarios de las agencias que hacen este tipo de exclusivas, normalmente son mayores al 3%, llegando hasta el 10%. Finalmente, el inmueble se vende mas barato, (si se vende) y el propietario paga hasta el triple de honorarios», afirman desde la página web de la inmobiliaria Gutián.