Economía

El lento camino de la calefacción central hacia la individualización

La instalación de los nuevos contadores, que debería haber sido obligatoria desde el 1 de enero, llega con retraso

El lento camino de la calefacción central hacia la individualización

La parálisis política en España ha retrasado la trasposición completa de la Directiva Europea sobre Eficiencia Energética 2012/27/UE. Concretamente de aspectos como la obligación, a partir del 1 de enero de 2017 de que todos los edificios con sistemas de calefacción central instalen contadores individuales (o repartidores de costes) en los radiadores para individualizar el consumo. Fuentes del Ministerio de Energía han confirmado a ABC que ya se trabaja en un Real Decreto, que ponga negro sobre blanco y establezca un calendario. Permitiendo, posteriormente, que las comunidades autónomas puedan desarrollar sus propios reglamentos. Lo que, según cálculos de distribuidores como Remica, afectará a más de un millón de viviendas en toda España (un 40% en Madrid).

Hasta ahora, aclara el vicepresidente primero del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAF Madrid), Apolonio Dorado, "el sistema de reparto del gasto se establece a través de coeficientes: Es decir, pagas lo mismo consumas lo que consumas". Algo que, reconoce, ya no ocurrirá con este nuevo sistema, que permitirá ajustar la temperatura de cada estancia de nuestra casa, así como facturar según nuestro consumo. Para José Porras, presidente de Remica, uno de los principales instaladores de la Comunidad de Madrid, "cada vecino va a poder saber qué consume cada radiador" y explica que su instalación "no conllevaría la realización de rozas" ni obra alguna de albañilería. Consistiría, añade, en la instalación de un contador o repartidor de costes para medir el gasto de cada radiador y de una válvula termostática en la entrada de agua, para controlar la temperatura.

Dependiendo del tipo de válvula, estima Porras, el precio podría rondar los 40-50 euros por radiador. Mientras que el repartidor de costes (radiador), según sus estimaciones y experiencia, se suele alquilar, por lo que no se pagaría. "No se trata de un coste alto, por ejemplo, en una vivienda con 6 radiadores estaríamos hablando de 240 euros", apunta este distribuidor quien añade que el cambio de los aparatos que el cambio de la pilas de las válvulas es gratuito y que estas duran 11 años, por ejemplo. A la pregunta sobre el ahorro energético, este lo estima entre un 20% y un 25% al tercer año. En términos económicos, calcula un ahorro medio por vivienda de entre 120 y 140 euros. Con unos costes de lecturas que Porras destaca que podrían rondar los 50 céntimos al mes por radiador. Además de un mantenimiento (lecturas, emisión de recibos, etc...) de entre 35 y 40 euros anuales.

Ahorro energético

Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de Pisos.com, explica que los costes finales dependerían de la "complejidad de la instalaciones". Es decir, resultará técnicamente factible si la instalación es en anillo (con un único punto de entrada y salida de cada vivienda), pero será compleja si es en columna (cada radiador comparte entrada con el del piso superior). Por este motivo, tanto Gandarias como Dorado creen que las autoridades deben de crear unas "reglas claras para el consumidor". Para el experto de Pisos.com, todos estos posibles costes estarían justificados por el ahorro energético que se obtiene, y prevé que "los precios se irán ajustando" según avancen los plazos y madure el mercado. Como ejemplo, menciona las certificaciones energéticas "que antes se pagaban a 250 euros, y que ahora cuestan sólo 40 euros".

Dorado advierte contra la aparición de casos en que el consumidor no entienda cómo se le factura. Al respecto, el representante de CAF Madrid anuncia que ellos, a falta de una legislación definitiva, buscarán que se aplique un volumen fijo del 40% de gastos comunitarios (por ejemplo suministro de combustible) y un 60% variable (consumo). Porras (Remica) cree que los problemas vendrían más por el lado del manejo de los aparatos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios