Economía

La inversión en locales y centros comerciales, en caída libre por la escasez de inmuebles

El volumen de inversión en activos «retail» se contrajo en 2017 un 27%

Centro Comercial La Sierra de Córdoba
Centro Comercial La Sierra de Córdoba - VALERIO MERINO
S. E. Madrid - Actualizado: Guardado en:

Fue uno de los primeros segmentos del sector inmobiliario que comenzó a dar signos de recuperación. La falta de activos inmobiliarios de calidad (los denominados «prime») ha dado lugar a que se haya contraído la inversión en locales y centros comerciales durante el primer semestre de este año. Se trata de un descenso pronunciado, del 27%, con respecto a los valores de un año atrás hasta los 1.278 millones de euros, según el informe de mercado «retail» elaborado por la consultora inmobiliaria JLL.

Según el estudio, «la disminución de la inversión no es indicativa de una falta de demanda o interés por parte de los inversores, sino que es fruto de la escasez de producto en el mercado». Esta tendencia queda reflejada en que el número de operaciones, que durante la primera mitad del año se elevaron a 38, por encima de las 23 cerradas en los seis primeros meses de 2015. Este crecimiento, no obstante, no guardó correspondencia con el volumen de estas operaciones, que se situó en 40 millones de euros de media frente a los 78 millones para el mismo periodo del año anterior.

Esta menor disponibilidad de inmuebles está dando lugar a que las rentas se eleven, tanto en centros comerciales como en locales en calle. JLL detalla que en el caso de los centros comerciales, la renta «prime alcanzó los 88 euros por metro cuadrado al mes a mitad de año y las previsiones apuntan a un crecimiento medio anual del 2,2% para el periodo 2016-2018.

Por su parte, el mercado de «high street» (las principales arterias urbanas) también presenta unas expectativas de crecimiento de rentas para los dos próximos años del 2,4% anual para Madrid y del 1,7% anual para Barcelona. Como consecuencia, las rentabilidades de esta clase de activos se muestran a la baja. Así, la rentabilidad prime para centros comerciales pasó del 4,75% en el primer trimestre del año al 4,5% en el segundo; para locales en calle del 3,75% al 3,5%; y para medianas superficies del 6% al 5,75%.

Este incremento de rentas tiene su reflejo en las principales calles de Madrid y Barcelona. En esta, a cierre del semestre, Portal del Ángel había experimentado un aumento de rentas del 8,3% respecto a un año antes, hasta los 260 euros por metro cuadrado al mes por el alquiler de un local en esta calle, lo que la sitúa como la más cara de España. Además, las rentas en Paseo de Gracia habían aumentado un 11,6% en un año, hasta los 240 euros por metro cuadrado al mes.

En el caso de la capital, Serrano experimentó el mayor incremento de sus alquileres, un 6,7% hasta los 240 euros por metro cuadrado al mes, seguida de Preciados, donde las rentas subieron un 6,25% (255 euros por metro cuadrado al mes) y Gran Vía, con incrementos del 4,5% (230 euros por metro cuadrado al mes).

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