Economía

¿Qué exigen los estudiantes a la hora de alquilar una vivienda?

La vivienda ideal para alquilar está amueblada, consta de tres habitaciones, dispone de wi-fi, se encuentra en el centro de la ciudad y cuesta menos de 400 euros

Estudiantes mirando carteles de alquiler en Córdoba
Estudiantes mirando carteles de alquiler en Córdoba - ROLDÁN SERRANO
S. E. Madrid - Actualizado: Guardado en:

egún datos de Uniplaces.es, servicio de reserva de alojamiento para estudiantes internacionales, el 47% de universitarios europeos y el 42% de los estudiantes españoles prefieren compartir piso en nuestro país lo que supone que durante el curso académico estos jóvenes generan una fuerte demanda de alquiler en el mercado español. Con el objetivo de descubrir qué tipo de vivienda es la que más éxito tiene entre los universitarios, la compañía ha llevado a cabo una encuesta entre 1.000 estudiantes de diferentes nacionalidades.

Según los resultados, las habitaciones que más buscan quienes cursan estudios universitarios son aquellas que cuestan entre 300 euros y 400 euros.Joaquín Mencía, CEO de Uniplaces, explica que «los universitarios suelen estar respaldados económicamente por becas de estudio y la ayuda de sus familias por lo que cuentan con ingresos que suelen cubrir solo sus necesidades básicas. Esto hace que el coste de la habitación sea el primer filtro que tienen en cuenta a la hora de buscar alojamiento».

De hecho, cuanto más económica sea la habitación mejor ya que el 51% no está dispuesto a pagar más de 300€, mientras que un 38% podría alcanzar los 400€, siendo los españoles y los portugueses los más preocupados por el precio del hogar. Además, el 41% de los encuestados buscan que los gastos del piso, como la luz, el agua o la calefacción, estén incluidos en el precio.

Preferible con internet

Los estudios están menos demandados que las habitaciones en pisos compartidos, en parte, «porque compartir permite a los estudiantes acceder a viviendas de mayor calidad pagando precios más asequibles», señala Mencía. En este sentido, las viviendas en alquiler de tres habitaciones son las que más interesan a los universitarios. Mucho más si en ellas convive un grupo mixto de estudiantes internacionales. Además, el 83% apunta como requisito fundamental que la vivienda disponga de conexión a internet, por encima de camas dobles, lavavajillas o la secadora.

La localización es otro de los requisitos que más preocupa a los estudiantes y uno de los problemas de los que más se quejan cuando buscan alojamiento ya que, la mayoría, solicita viviendas céntricas. No obstante, desde Uniplaces, apuntan que «también tienen mucha demanda las viviendas cercanas a los centros de estudio o aquellas que están en zonas que tienen buenas combinaciones de transporte público».

Un estudiante no quiere gastarse dinero en comprar muebles porque su estancia suele ser temporal

Por último, las viviendas amuebladas tienen más demanda que el resto ya que el 93% de los estudiantes encuestados está dispuesto a pagar un poco más a cambio del mobiliario. El motivo es que la estancia de un estudiante suele ser temporal por lo que no quieren gastarse dinero en comprar muebles que al final no podrá llevarse. Solo el 7% de los universitarios prefieren amueblar ellos mismos la vivienda siempre y cuando el precio de la misma sea menor. En cuanto a la modalidad de la vivienda, los ingleses prefieren vivir en una casa, mientras que los franceses, españoles e italianos optan más por un piso como hogar.

Para tener más éxito a la hora de alquilar una vivienda Uniplaces recomienda a los propietarios que anuncien su vivienda en internet ya que ésta es la segunda opción que más utilizan los estudiantes para encontrar alojamiento en España, sólo por detrás de las oficinas de relaciones internacionales de las Universidades de destino.

Según, Mencía de Uniplaces, «los universitarios ofrecen a los propietarios largas estancias que suelen oscilar entre 6 meses y un año, incluso en muchas ocasiones el estudiante decide quedarse en la misma vivienda toda la carrera universitaria. Muchos propietarios pierden grandes clientes porque desconocen las exigencias que este sector demanda y que les puede reportar una larga temporada de alquiler y contratos continuos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios