La hipoteca inversa y la renta inmobiliaria vitalicia sirven para transformar en efectivo la vivienda
La hipoteca inversa y la renta inmobiliaria vitalicia sirven para transformar en efectivo la vivienda - FOTOLIA

Cómo hacer líquida la vivienda sin perder la propiedad

La hipoteca inversa irrumpió en 2007 como un producto que permitía al propietario de un inmueble recibir una renta con la que complementar su pensión sin perder el uso de ella

FINANZAS.COM Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 8.657.705 personas mayores de 65 años y, de ellas, el 90% es propietaria de una vivienda, el porcentaje más alto de toda Europa. El ahorro, por tanto, sigue concentrándose en el 'ladrillo', un activo que se caracteriza por ser ilíquido, mientras que la tasa de sustitución actual roza el 70% de los ingresos previos a la jubilación. Surge así la necesidad de buscar alternativas que permitan compensar esta pérdida de poder adquisitivo.

La hipoteca inversa y la renta inmobiliaria vitalicia pueden ser unas opciones ya que buscan transformar en efectivo la vivienda en propiedad sin que el dueño pierda la posibilidad de vivir en ella. Se trata de unos productos muy jóvenes: ambos nacieron en 2007 en plena burbuja del ladrillo y fueron comercializadas por entidades bancarias.

Y, al igual que el crédito hipotecario, gira en torno a una vivienda como garantía.

Carlos Farrás, socio director de DPM Finanzas, reconoce que «en España el plan de jubilación de muchos ahorradores no se ha materializado en un plan de pensiones o inversiones financieras sino en la compra de su vivienda habitual y se encuentran en el momento de su jubilación con una caída de sus ingresos que no se ve compensada con los ingresos de su pensión de la seguridad social por lo que las opciones que les quedan son tres: pueden reducir su nivel de vida a los ingresos; vender su vivienda habitual y destinar los ingresos a sus futuras necesidades de liquidez o realizar una hipoteca inversa.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios