Economía

Cada año hay más estudiantes que prefieren alquilar un piso

Una vivienda compartida les ofrece más independencia que un colegio mayor o una residencia universitaria

Cada año hay más estudiantes que prefieren alquilar un piso
S. E. Madrid - Actualizado: Guardado en:

Cada año son más los estudiantes que alquilan un piso. De nuevo, el comienzo del curso universitario arroja unas cifras optimistas en el mercado del arrendamiento. Según Alquiler Protegido, especialistas en el sector, el alquiler de pisos para universitarios crece un 30% durante el mes de septiembre y se esperan mejores perspectivas.

El número de estudiantes desplazados a otras ciudades cada vez es mayor y, por tanto, se incrementa el número de alquileres. También es cierto que cada vez se impone más compartir piso que vivir en una residencia universitaria o para estudiantes durante el año. Casi el 70% de los jóvenes prefiere la experiencia de sentirse más independiente durante buena parte del año compartiendo un piso.

La coyuntura económica de recuperación ha favorecido que muchos de los padres indecisos a pagar un alquiler durante el curso, finalmente se decanten por esta alternativa. Sirve también como impulso para que los jóvenes intenten compaginar sus estudios con un trabajo.

Comprar para alquilar

Y en la otra cara de la moneda, una de las tendencias más al alza en los últimos años es utilizar el alquiler de pisos para estudiantes como una herramienta más para la especulación.

Cada vez más españoles invierten su dinero en la compra de pisos de bajo coste para remodelar cerca de las universidades, con el fin de que gracias a una hipoteca de bajo importe y el alquiler de los pisos a precios de mercado puedan obtener beneficios importantes.

Existen muchas ciudades en nuestro país con viviendas cercanas a campus universitarios y una elevada antigüedad. Desde apenas 36.000 euros se pueden comprar pisos para reformar y que finalmente se hipotequen desde 50.000 euros. Un buen producto hipotecario y un precio de alquiler ajustado a la realidad de cada provincia puede suponer una inversión que cada vez más españoles contemplan.

Alquiler Protegido recomienda en todos los casos de alquileres a estudiantes un contrato firmado con un inventario detallado de los utensilios y enseres del piso, así como una mínima garantía de pago. En este sentido, desde Alquiler Protegido se avisa de que el aval bancario no siempre es la mejor de las garantías ya que no cubre todo lo que puede pasar. Se recomienda dejar clara la temporalidad del contrato y el fin al que va a ser destinado, también para evitar dobles alquileres o realquileres que están penalizados por la ley.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios