Sector inmobiliario

Barreras arquitectónicas, ¡fuera!: Cuando accesibilidad y estética van juntas

La Fundación ONCE va a exponer en diversos puntos de España el diseño de una «casa inteligente», destinada a aquellas personas que tienen dificultad de movimientos

Imagen de la casa inteligente diseñada por la ONCE
Imagen de la casa inteligente diseñada por la ONCE - ABC
J. P. Madrid - Actualizado: Guardado en:

Tumbar las barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a su vivienda de quienes tienen problemas de movilidad es un objetivo prioritario y urgente. Así lo demanda la Fundación ONCE que acaba de diseñar una «casa inteligente, sostenible y accesible». Una iniciativa con la que quiere demostrar a la sociedad que «la accesibilidad es positiva para todos y que, además, no está reñida con el buen gusto».

La vivienda piloto, de más de 100 metros cuadrados, permanece ya instalada, en un trailer, en la Plaza de Isabel II de Madrid, hasta el viernes 30 de septiembre. Después, será expuesta en otras ciudades de España. Pamplona, Logroño y Bilbao serán las primeras paradas. Le seguirán, como destinos sucesivos, Santander, Gijón, La Coruña, Valladolud, Badajoz, Sevilla, Murcia, Albacete, Valencia, Zaragoza y Barcelona.

Entre los avances de los que podrán disfrutar los usuarios figuran alfombras con detección de presencia; balizas especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos; la nueva Smart TV de Samsung, que ha recibido el premio CES 2016 Best of Innovation en la categoría de tecnología accesible; un secador corporal; un armario de almacenaje motorizado; una cocina con encimera regulable, o una mirilla digital.

La vivienda, que cuenta con más de un centenar de soluciones tecnológicas, es una iniciativa de Fundación ONCE puesta en marcha en el marco de un convenio suscrito con el Real Patronato sobre Discapacidad para mostrar a sus visitantes las posibilidades de construcción y dotación de mobiliario en una casa inteligente, accesible y sostenible, al tiempo que ofrecer soluciones técnicas y tecnológicas a problemas de accesibilidad.

Visita de los profesionales

La estancia está pensada para que la visiten profesionales del sector de la edificación, escuelas de diseño industrial, empresas relacionadas con la construcción, el urbanismo, la accesibilidad y la domótica, administraciones públicas, asociaciones de personas con discapacidad y sociedad en general.

La «casa inteligente» está distribuida como un hogar, e incluye portal, hall de entrada, sala de estar, dormitorio, vestidor, espacio de trabajo y energías limpias, baño, comedor y cocina. La casa se ha concebido bajo los criterios de confort, adaptación a las necesidades de sus habitantes, facilidad de uso, seguridad, sostenibilidad y estética.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios