Economía

¿Se han agotado los chollos en el mercado inmobiliario?

«Pisos.com» estima que se elevarán los precios, las ventas y las hipotecas durante 2017

Venta de viviendas en Sevilla
Venta de viviendas en Sevilla - Raul Doblado

El portal inmobiliario «Pisos.com» confía en que se mantendrá la tendencia de crecimiento que abarca, prácticamente, todos los indicadores del sector inmobiliario. «Pisos.com», que en sus proyecciones tiene en cuenta los datos del INE, el Ministerio de Fomento, el Colegio de Registradores y el Consejo General del Notariado, estima que la compraventa de viviendas se elevará un 15% a cierre de año, 60.000 transacciones más hasta las 400.000 operaciones. Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de «Pisos.com», confía en que esta tendencia «al alza» se consolidará durante 2017, aunque cambiará de protagonistas.

«Los que han comprado vivienda en reposición –aquella que se vende para la adquisición de otra, normalmente con mejores prestaciones– y los que buscaban chollos han cumplido ya su objetivo. El testigo ha pasado a los compradores de primera vivienda y, mientras tanto, la segunda residencia cobra visibilidad», detalla Gandarias.

Esto no quiere decir que se han agotado por completo las oportunidades para adquirir casas a bajo precio, tras el punto álgido que supuso el periodo 2014-2015, aunque se limitarán a «operaciones concretas», sobre todo en aquellos casos «en los que exista una verdadera urgencia de venta». El nuevo perfil de demandante se concentra ahora en la pareja con «capacidad de endeudamiento» de entre 35 y 40 años.

Muchos de de los demandantes de vivienda están optando por los inmuebles sobre plano, un fenómeno del que de momento no se dispone de una visión fiel, basada en estadísticas oficiales, puesto que aún no se encuentran en un estado inicial de desarrollo y las operaciones de compraventa no han llegado a escriturarse. Habrá que esperar, por tanto, hasta el periodo 2017-2018 para conocer su dimensión real. En cualquier caso, la demanda de obra nueva, frente a un «stock» de vivienda usada que «no reúne condiciones», seguirá impulsando la actividad de promoción y construcción. De esta manera, Gandarias vaticina que en 2017 se puede producir un importante incremento de la concesión de visados residenciales hasta las 100.000 unidades, 30.000 más que las que, previsiblemente, se contabilizarán en 2016 (70.000).

El experto hace un llamamiento a la prudencia de los promotores ante el reciente ejemplo de los excesos del pasado. «Aunque son datos que abren la puerta al entusiasmo promotor, no hay que dejarse llevar por la euforia esperando que se repitan los números de 2006. Es más, volver a este escenario echaría a perder todo lo conseguido hasta ahora en virtud de un mercado saludable», remacha.

Sin influencia del Brexit

La firma espera que otros factores externos al sector, como el Brexit, no afectarán negativamente a la evolución de la demanda de las viviendas vacacionales, que dependen, en gran medida, de los compradores británicos. «No creemos que vaya a tener un impacto negativo, sino todo lo contrario», indica el director del gabinete de estudios, que menciona su atractivo como «valor refugio» para los residentes en Reino Unido.

Los precios, por su parte, mantendrán su escalada «de forma progresiva y sin sobresaltos». En este sentido, «Pisos.com» recuerda que en el pasado mes de octubre el ascenso interanual se situó en un 2,89%. Así, se espera que a cierre del presente año el importe para una vivienda de tipo medio en España no rebasará los 1.600 euros, cuantía que sí superará en 2017. El informe advierte de la dualidad del mercado, en la que destacan las «locomotoras» como los principales núcleos de población (Madrid, Barcelona, Baleares y determinadas zonas de Andalucía) con ciudades aún a la baja, como determinadas capitales de provincia (Cáceres, La Coruña, Burgos y Soria). En cuanto a los préstamos hipotecarios, Gandarias estima que probablemente se incrementen en un 13% este tipo de créditos, hasta un total de 275.000 hipotecas a cierre de 2016.

Paralelamente, la renta media mensual de los alquileres replica ese aumento generalizado que experimenta el segmento de la compraventa. Aunque los inquilinos españoles se alejan cada vez más de la creencia, tan arraigada durante los años de crisis, de que el régimen de arrendamiento es sinónimo de «tirar el dinero» , las cifras totales resultan aún muy inferiores a las del resto de países europeos. El último dato, del pasado mes de octubre, reflejaba una renta media mensual para España de 665 euros. Se espera que prosiga su senda ascendente. «La renta media nacional podría superar sin muchos obstáculos el límite de los 700 euros en 2017», concluye Gandarias, quien también advierte de los efectos perniciosos de los alquileres turísticos sobre los precios y la disponibilidad de los alquileres de larga duración, «un desequilibrio nada deseable entre la oferta y la demanda». Para remediarlo pide mejorar los mecanismos de regulación e introducir una mayor profesionalización en el sector.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios