La deducción es del 15% del principal e intereses del préstamo hipotecario
La deducción es del 15% del principal e intereses del préstamo hipotecario - ABC

DECLARACIÓN DE LA RENTA 2016Los casos en los que se mantiene la deducción por compra de vivienda

Hay un régimen transitorio para los contribuyentes que adquirieron su vivienda habitual o satisfecho cantidades para su rehabilitación o ampliación con anterioridad al 1 de enero de 2013

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Actualmente no existe la deducción por adquisición de vivienda habitual. No obstante, permanece un régimen transitorio para contribuyentes que adquirieron su vivienda habitual o satisfecho cantidades para su construcción, rehabilitación o ampliación con anterioridad al 1 de enero de 2013 y que hayan aplicado la deducción por adquisición de vivienda habitual en un ejercicio anterior. Estr supuesto se excluye si se hubiese adquirido una nueva vivienda habitual y no se hubiese practicado la citada deducción por no superar las cantidades invertidas en la anterior vivienda habitual que fueron objeto de deducción.

Si de acuerdo a los principios anteriores usted tiene derecho a aplicar este régimen transitorio, podrá deducir, en términos generales, el 15% del principal e intereses del préstamo hipotecario satisfechos anualmente, sobre una base máxima anual de 9.040 euros.

Así, la deducción general máxima anual podrá ser de hasta 1.356 euros.

No obstante, si la titularidad del inmueble y el préstamo asociado es compartida con su cónyuge o pareja y ambos presentan declaración individual del IRPF, dicha deducción anual podrá ser de hasta el doble del importe antes mencionado.

*Iván Sáez Fuertes es senior manager del departamento People Advisory Services de EY

Ver los comentarios