Delegación de la Agencia Tributaria
Delegación de la Agencia Tributaria - ABC

¿Cómo funcionan las deducciones por invertir en empresas de nueva creación?

El contribuyente se podrá deducir de la cuota íntegra estatal el 20% de las cantidades invertidas en el ejercicio sobre una base máxima de 50.000 euros.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El contribuyente que adquiera acciones de una entidad de nueva o reciente creación, se podrá deducir de la cuota íntegra estatal el 20% de las cantidades invertidas en el ejercicio sobre una base máxima de 50.000 euros. Los requisitos que esta inversión debe cumplir son los siguientes:

-Las acciones o participaciones en esta entidad deben adquirirse en el momento de su constitución o en una ampliación de capital que tenga lugar durante los tres primeros años desde su constitución.

-Estas acciones deben estar en el patrimonio del contribuyente un mínimo de tres años y un máximo de 12.

-La participación directa o indirecta del contribuyente en la entidad, junto con su cónyuge y familiares que alcancen colaterales de segundo grado, no podrá ser superior al 40%.

-Que no se trate de una entidad que ejerza una actividad que se venía ejerciendo anteriormente bajo otra titularidad.

-Para que tengan derecho a deducción, las cantidades invertidas no puede haber gozado de una deducción Autonómica, provenir de una operación de venta de acciones y reinversión exenta en virtud del artículo 38.2 de la Ley del IRPF, o haber gozado de deducción en ejercicios previos por provenir de cuentas ahorro-empresa.

Por su parte, los requisitos que debe cumplir la entidad en la que se invierta son las siguientes:

-Tener la forma de Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima Laboral o Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral.

-No cotizar en ningún mercado organizado.

-Ejercer una actividad económica para lo cual debe estar dotada de medios personales y materiales para su ejercicio.

-El importe de la cifra de fondos propios no puede superar los 400.000 euros en el año de la inversión.

-Debe presentar ante Hacienda una declaración informativa en relación con el cumplimiento de estos requisitos, con identificación de sus accionistas, porcentaje y período de tenencia de la participación.

*Iván Sáez Fuertes es senior manager del departamento People Advisory Services de EY

Ver los comentarios