Edificio de Inditex en Arteixo
Edificio de Inditex en Arteixo - REUTERS

¿Por qué Zara no repone sus prendas cuando se agotan?

El «buque insignia» del grupo Inditex ha hecho del «fast-fashion» una seña de identidad y ha logrado grandes éxitos con esta estrategia

Madrid Actualizado: Guardar
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Zara se adelanta a la moda en muchas ocasiones. La marca más conocida del grupo Inditex renueva sus prendas cada quince días, lo que le permite marcar las tendencias de la estación y conocer perfectamente la evolución en las preferencias de sus clientes. Por mucho que una prenda «triunfe», como ha ocurrido esta primavera con su famosa chaqueta amarilla, la marca no fabrica más. Eso sí, toma nota para el siguiente lote.

Cuando se produce un éxito de este tipo, el departamento comercial avisa al de diseño y este prepara un producto similar en la siguiente producción. En dos o tres semanas, la nueva prenda vuelve a estar en las tiendas. Eso sí, de nuevo con un número limitado de prendas, por lo que los consumidores deben apresurarse en ir a los establecimientos para obtener el modelo.

El «fast-fashion», como se ha denominado a esta técnica comercial, ha sido en los últimos años una de las claves del éxito de Inditex. El modelo ha sido copiado por otras marcas e incluso estudiado en universidades de prestigio. Para ponerlo en marcha, Inditex ha acortado plazos en la producción y distribución y ha distribuido un número de ropa limitado en cada tienda.

Todo ello se ha complementado con una gran coordinación, llevada a cabo desde el «cuartel general» de la compañía, en Arteixo. Es el lugar en el que se decide qué, cómo y dónde se va a vender y desde el cuál se coordinan diseñadores y locales comerciales. Además, la compañía cuenta con un gran despliegue tecnológico. Las prendas de Zara cuentan con un «chip» incorporado que permite enviar la localización exacta en cada momento.

Por tanto, la famosa chaqueta amarilla, que en las últimas semanas se ha multiplicado en las calles españolas y que incluso cuenta con su propio perfil en las redes sociales, será una prenda del pasado en pocas semanas. Eso sí, es posible que el mes que viene Zara lance al mercado una prenda similar. El tiempo dirá si tendrá el mismo éxito.

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