Supermercado de DIA en Madrid
Supermercado de DIA en Madrid - JOSÉ RAMÓN LADRA

DIA y Eroski desarrollarán conjuntamente productos de marca blanca

Supone un paso más en la estrecha relación que mantienen ambas firmas desde que en junio de 2015 pactaran negociar de forma conjunta con grandes proveedores

MadridActualizado:

El grupo DIA y la cadena Eroski han llegado a un acuerdo para desarrollar sus productos de marca blanca de forma conjunta con el propósito de conseguir una mejor relación calidad-precio para sus clientes.

Así lo han informado hoy ambas compañías en sendos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en los que han precisado no obstante que cada una mantendrá «políticas comerciales totalmente independientes» a la hora de vender dichos artículos.

Además, han apuntado que de esta alianza sobre su marca propia estarán excluidos los frescos perecederos -fruta, verdura, carne, pan y pescado-, así como el aceite, la leche y los huevos.

Este «acuerdo de intenciones» -que ya se ha firmado- no sólo incumbe a la marca blanca, sino que también se extiende «a la adquisición de otros materiales y suministros» que los dos grupos necesitan para llevar a cabo su actividad, sin precisar más detalles.

Este nuevo pacto supone un paso más en la estrecha relación que mantienen DIA y Eroski desde que en junio de 2015 pactaran negociar de forma conjunta con grandes proveedores para obtener mejores condiciones de compra.

Esa alianza llevó a la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y a la asociación de marcas líderes Promarca a presentar dos quejas, una ante la Comisión Nacional del Mercado de Competencia y otra ente la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Mientras que Competencia -adscrita al Ministerio de Economía- decidió archivar la denuncia, la AICA -dependiente de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente- optó por abrir expediente.

El grupo DIA fue en 2016 la segunda cadena de distribución de España por cuota de mercado -empatada con Carrefour- con un porcentaje del 8,5 %, según datos de la consultora Kantar, que colocan a Eroski cuarto en la clasificación con el 5,8%.