Economía

UGT y CC.OO. quieren acabar con la moderación con subidas de hasta el 4%

La CEOE sostiene que la situación de muchas empresas no permite romper con la contención

Secretarios generales de UGT, José María Álvarez (d) y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo
Secretarios generales de UGT, José María Álvarez (d) y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo - EFE
Susana Alcelay Madrid - Actualizado: Guardado en:

La CEOE y los sindicatos UGT y CC.OO.comenzaron ayer las negociaciones que deberían desembocar en un nuevo salarial para los próximos años. Aunque ayer no se pusieron cifras sobre la mesa las posiciones de partida invitan a pensar que las negociaciones serán duras, teniendo en cuenta que el nuevo secretario general de UGT, José María Álvarez, está dispuesto a romper la baraja y plantear subidas salariales para 2017 de hasta el 4%, según fuentes consultadas por ABC.

Entiende Álvarez que ha llegado el momento -con un potente crecimiento económico del 3,2%- de poner punto y final a cuatro años de subidas por debajo del 1% y recuperar el poder adquisitivo perdido en los años de crisis. Argumenta el sindicato que la participación de las rentas del trabajo en la renta nacional experimentó una caída de unos 39.000 millones entre 2009 y 2015, mientras que los beneficios empresariales crecieron en 5.000 millones.

También CC.OO. es partidario de recuperar el poder de compra perdido por los trabajadores, aunque, a diferencia de UGT, no cree que haya que acabar con la moderación de los sueldos. El sindicato que dirige Ignacio Fernández Toxo es partidario de que los convenios colectivos recojan incrementos del 1,5%, si hay mejoras del empleo, y que estas subidas puedan llegar hasta el 2% en las empresas y sectores donde su productividad se lo pueda permitir.

La CEOE, por su parte, seguirá defendiendo la moderación de los sueldos como garantía para crear empleo. Sostiene la patronal que la recuperación no ha llegado a todas las empresas y no es momento de romper con la moderación de rentas. La organización que dirige Juan Rosell aún no ha hecho pública ninguna cifra de incremento de salarios el año próximo, aunque sí lo han hecho empresarios de forma aislada, que entienden que no deben superar el 1%, en línea con los empleados públicos.

Encuentro en octubre

Empresarios y sindicatos volverán a verse las caras el próximo 20 de octubre en una reunión en la que ya se acotarán algunas directrices salariales, además de asuntos relacionados con el empleo, la contratación o la formación.

El III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) fijaba para 2015 un incremento salarial de hasta el 1% y de hasta el 1,5% para este ejercicio. En el caso del aumento a aplicar en 2017 fija que las organizaciones firmantes tomarán como referencia la evolución del PIB en 2016 y el cuadro macroeconómico para el año que viene, con un plazo posterior de tres meses para concretar la cifra tras la publicación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios