Economía

UGT y CC.OO. piden por carta a Rajoy que suba las pensiones el 1,1% en 2017

Sobre el salario mínimo, los líderes de los dos principales sindicatos reclaman que se sitúe en los 800 euros en 2017

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez (d) y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (i) - EFE
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

UGT y CC.OO. han enviado este miércoles una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la que piden la puesta en marcha "urgente" de las medidas legislativas necesarias para garantizar la revalorización de las pensiones en 2017, una subida que los sindicatos estiman en el 1,1 %.

En rueda de prensa conjunta, los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, han explicado que para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas se deberá hacer un incremento inicial, acorde con la previsión de inflación para los próximos años, y que, según un apunte del cuadro macroeconómico para 2017, es del 1,1%.

No obstante, en la carta remitida a Rajoy, en la que no figura esta cifra, también se demanda la apertura de un proceso de negociación en el ámbito de la función pública que incorpore aumentos retributivos a los empleados públicos, la apertura del Pacto de Toledo y de un proceso de diálogo social.

Sobre el salario mínimo, ambos sindicatos reclaman que se sitúe en los 800 euros en 2017, para acomodarse en años sucesivos a la Carta Social Europea y suponga el 60% del salario medio, es decir, alrededor de los 1.000 euros.

Los sindicatos, que han anunciado que abrirán una ronda de contactos con los grupos parlamentarios, han subrayado que estos contactos también irán dirigidos a garantizar el empleo y los salarios públicos para ganar "tranquilidad y expectativas económicas".

El secretario general de UGT ha advertido al Gobierno de que no puede continuar utilizando "los sentimientos y la situación de los pensionistas" en beneficio propio. "No hay que esperar -ha dicho- al día 31 de octubre para determinar que el Gobierno puede y debe revalorizar las pensiones".

De acuerdo a la inflación

El líder de UGT ha justificado la revalorización de las pensiones de acuerdo a la inflación prevista, en que genera "sosiego y expectativas económicas". Álvarez ha añadido que la idea de situar de manera "clara u nítida" la revalorización de los pensiones como una prioridad ayuda a la recuperación económica y ha asegurado que el Gobierno tiene "la obligación" de propiciar un debate sobre este asunto.

El líder de UGT también ha pedido la supresión de las subvenciones que tiene la contratación, "que no aportan nada a la creación de empleo y que ya suponen 3.000 millones de euros".

En la misma línea, el líder de CCOO ha emplazado al Gobierno a tomar medidas y le ha asegurado que aunque esté en funciones "tiene mecanismos para hacerlo".

Fernández Toxo ha lamentado que el Ejecutivo se haya acostumbrado a trabajar con el decreto ley y ha dicho que la "urgencia y el interés general" obligan a tomar estas iniciativas antes de que haya una disolución de las Cámaras.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios