Giovanni Castellucci (Atlantia), Florentino Pérez (ACS) y Marcelino Fernández Verdes (ACS), durante su anuncio de opa hace algunos mese
Giovanni Castellucci (Atlantia), Florentino Pérez (ACS) y Marcelino Fernández Verdes (ACS), durante su anuncio de opa hace algunos mese - IGNACIO GIL

ACS y Atlantia toman el 85% de Abertis tras triunfar su opa

La oferta no alcanza sin embargo el 90% de aceptación, que habría permitido llevar a cabo la venta forzosa del capital restante

MadridActualizado:

La opa de ACS y Atlantia ha obtenido un gran respaldo por parte del capital social de Abertis, pero no el suficiente como para poder llevar a cabo la venta forzosa de los títulos que no han acudido a la oferta. Según ha comunidado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la propuesta de ambos grupos ha sido aceptada por 780 millones de acciones a un precio de 18,36 euros por título. El 78,79% del capital de la concesionaria. Una participación que alcanza el 85,6% si se le suma la autocartera.

Se trata de una participación inferior al 90% necesario para ejecutar la venta forzosa del resto de títulos. Esta opción habría permitido llevar a cabo la exclusión de Bolsa de la concesionaria en un plazo de un mes, pero al no haberse producido este proceso se demorará algo más en el tiempo. Es probable que incluso requiera la convocatoria de una junta de accionistas por parte de Abertis.

La intención de los oferentes es evitar una opa de exclusión y mantener una orden de compra permanente. Se trata de una posibilidad recogida en la regulación de opas si el precio está vinculado a un informe de valoración propio de una opa de exclusión y si en la oferta se ha especificado la intención de excluir la acción de la Bolsa, como en este caso.

Para sufragar la compra, Atlantia y ACS han suscrito un crédito conjunto de 10.000 millones de euros con una veintena de bancos entre los que se encuentran Bankia, Santander, BBVA y CaixaBank.

La compra, que tendrá que ser aprobada de nuevo por el Gobierno, ha sido cometida inicialmente por Hochtief, filial alemana de ACS. Sin embargo, está previsto que esta compañía venda su participación por el mismo precio de compra a una sociedad participada conjuntamente por el grupo presidido por Florentino Pérez y Atlantia. Estos dotarán a una sociedad instrumental que tendrá su sede en España con 7.000 millones de euros para acometer parte de la operación. El resto de la misma se financiará con el crédito antes señalado.

El pacto firmado entre ambos grupos para realizar de forma conjunta la compra de Abertis, que se cerrará a finales de junio o principios de julio, contemplaba de igual forma el traspaso del 24,1% de Hochtief a Atlantia. Una transacción que permitirá al grupo dirigido por Giovanni Castellucci convertirse en el segundo accionista de la compañía alemana.