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Wanda declara la guerra empresarial a Disney en China

Wang Jianlin abrirá entre 15 y 20 parques para competir con el nuevo Disneylandia de Shanghái

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Con larguísimas colas ante sus puertas, la apertura esta semana del parque de Disney en Shanghái no solo ha provocado una gran expectación en China, sino también una guerra empresarial con el magnate Wang Jianlin, conocido en nuestro país por poseer parte del Atlético de Madrid y por el «culebrón» de la reforma del Edificio España. Su compañía, Wanda, abrirá hasta 2020 entre 15 y 20 parques de atracciones por toda China para competir con Disney.

En un claro desafío, Wang Jianlin, uno de los hombres más ricos de este país, ha asegurado que la compañía estadounidense «no debería haber venido a China», donde ha invertido 5.500 millones de dólares (4.875 millones de euros) en su nuevo parque temático de Shanghái.

Construido durante más de una década en colaboración con un consorcio estatal que suma el 57% del accionariado, este parque de 7,5 kilómetros cuadrados es el primero de Disney en China continental y el tercero en Asia tras los de Tokio y Hong Kong, que andan de capa caída.

Con su Castillo Encantado, las omnipresentes figuras del ratón Mickey, Dumbo, Blancanieves y otras atracciones meramente chinas, Disney confía en disparar su volumen negocio gracias al crecimiento de la clase media en el mercado más populoso del mundo. Además vender los artículos promocionales de sus exitosas películas, este parque espera captar hasta 50 millones de visitantes al año, ya que 300 millones de personas viven en un radio de tres horas en coche o tren en una de las regiones más dinámicas de China. Buena prueba de ello es que, durante las semanas que ha estado abierto en fase de pruebas, ha recibido alrededor de un millón de visitas. A tenor de los cálculos de algunos analistas, el parque podría generar unos ingresos anuales de 4.500 millones de dólares (4.008 millones de euros).

Pero a Disney le ha salido un poderoso rival, Wang Jianlin. A finales de mayo, su compañía abrió un parque temático en la ciudad de Nanchang, a unos 700 kilómetros de Shanghái. Curiosamente, en la inauguración de dicho recinto se vieron algunos personajes disfrazados de personajes de Disney.

Aunque Wanda, el principal distribuidor cinematográfico de China, proyecta en sus salas las películas de Disney, se ha propuesto plantarle batalla en todos los campos y hace poco compró el estudio Legendary de Hollywood. «Tenemos una estrategia: un tigre no puede competir con una manada de lobos. Disney posee un parque en Shanghái, pero Wanda tendrá de 15 a 20 por toda China», retó Wang Jianlin. Como si fueran los personajes de una película de animación, la lucha entre Disney y Wanda ya se libra en China, el mayor mercado de entretenimiento y turismo del mundo.

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