«Wado», las zapatillas sostenibles que ayudan a salvar los bosques de la India con cada par comprado

La firma, de capital español y fabricación portuguesa, ha eliminado elementos contaminantes como el cromo de sus productos y captado casi 500.000 euros desde marzo, a través de plataformas de crowdfunding como Kickstarter e Indiegogo

WADO
Carlos Manso Chicote

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Unas zapatillas fabricadas sin materiales contaminantes como el cromo y que, con su compra, se echa una mano al planeta ya que por cada par adquirido se plantan dos árboles en Mawphlang (India) gracias a un acuerdo con la ONG We Forest. Todo lo anterior es «Wado», la firma con sede en Barcelona creada por los jóvenes emprendedores Marta Llaquet, Lizzie Sabin y Damian Augustyniak, y cuya primera colección acaba de salir a 85 euros el par. «Nos hemos inspirado en los años 80, como los tres nacimos en 1989», ha explicado Llaquet quien no duda en definir su producto como «vintage».

A juicio de la cofundadora de «Wado » , la clave del buen recibimiento que han tenido estas zapatillas reside en que «se ha diseñado un producto que sigue la tendencia de la moda, que es sostenible y no tiene un sobreprecio brutal».

Un año de vida

Pero, ¿cómo nació la idea de «Wado? Llaquet comenzó con este proyecto hace un año, cuando vendió su participación en «Grey Sunglasses», y emprendió un nuevo proyecto empresarial al que poco después se incorporarían Sabin y Augustyniak. «Durante los 10 meses anteriores al lanzamiento en la plataforma de crowfunding Kickstarter , fuimos preparando el producto y cambiando el proveedor que más se alineaba con nuestros valores sostenibles», ha apuntado. En su corta vida, «Wado» ya se ha apuntado algunos logros gracias al crowfunding: En Kickstarter no solo cubrieron el objetivo de 11.000 euros, para fabricar su primera colección, sino que lograron captar más de 360.000 eur os.

Posteriormente, «Wado» ha abierto una nueva campaña de venta anticipada en la plataforma «Indiegogo » , a través de la que ya ha logrado recaudar al menos 130.000 euros. En total, desde el pasado 1 de marzo cuando se lanzó oficialmente la marca, entre ambas webs y algún ingreso más la española ha logrado 500.000 euros . «En Kickstarter llegamos a ser la tercera firma española más financiada y la primera de moda superando a Hawkers (190.000 euros)», ha comentado al respecto Llaquet.

Capital español, fabricación portuguesa

«Wado» es un ejemplo de la cooperación entre los tejidos industriales español y portugués, ya que estas zapatillas sostenibles se fabrican en Felguerias, en un hub próximo a Oporto (Portugal). Llaquet ha justificado esta opción en el menor coste del transporte y en una huella medioambiental más sostenible. «Fabricamos en Portugal, con unas condiciones laborales éticas que no encontraríamos en un país asiático», ha añadido nuestra interlocutora. Además, gracias a un acuerdo con la ONG We Forest por cada par adquirido se introducen dos árboles nuevos en los bosques de Mawphlang (India). «Hemos plantado 14.000 árboles en la India, de momento, en las zonas donde más se necesitan», ha destacado.

Orientados al mercado internacional , apenas el 5% de las ventas de su primera colección han tenido su origen en España - «quizás en España no está tan desarrollada la conciencia sostenible»- mientras que el restante 95% han tenido su origen en el extranjero : Bélgica (20%), Alemania (20%), Holanda y Francia, principalmente, hasta un total de entre 70 y 80 países. Sobre el futuro en «Wado» apuestan por tener su propio ecommerce y no alojarse en algún marketplace. «Esta previsto lanzarlo hacia septiembre», ha adelantado la cofundadora de esta firma de zapatillas. También tienen previsto seguir innovando en sostenibilidad e introducir materiales respetuosos con la naturaleza en las suelas, entre otras novedades.

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