Economía

Vueling remodela su cúpula tras el caos de su operativa en julio

La compañía pretende recuperar la confianza de sus clientes y convertirse en una compañía aérea «de referencia» en Europa

Caos en el aerpouerto de El Prat provocado por Vueling en verano
Caos en el aerpouerto de El Prat provocado por Vueling en verano - AFP
EFE Barcelona - Actualizado: Guardado en:

Vueling ha llevado a cabo una remodelación en su cúpula y ha diseñado un nuevo plan de desarrollo con el fin de recuperar la confianza de los clientes.

En un comunicado, la compañía de bajo coste, cuyos problemas operativos afectaron a principios de julio a miles de pasajeros en el aeropuerto de El Prat de Llobregat, ha anunciado que ha fichado a Mike Delehant, que ha trabajado durante los últimos 15 años en la aerolínea Southwest, como director de estrategia y responsable del plan de transformación de Vueling.

El presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, destituyó el pasado 22 septiembre al entonces director de estrategia y alianzas, Fernando Estrada, tras el caos operativo vivido a principios de julio, y ahora ha confeccionado un equipo a su medida para afrontar la nueva etapa de crecimiento de Vueling.

Además de Delehant, Vueling, que forma parte del grupo IAG, ha fichado como director de experiencia de cliente a Calum Laming, que proviene de la aerolínea Etihad Airways, y el departamento de experiencia del cliente, que antes dependía del departamento comercial, «adquiere autonomía y reconocimiento en esta nueva etapa».

Y es que, en esta nueva etapa, Vueling aspira a reforzarse en la «experiencia del cliente» y en la «excelencia operativa», y por ello ha orientado su organización interna a estos dos ejes principales.

«La aerolínea inicia una fase de fortalecimiento para afrontar con garantías los retos de futuro y con la prioridad de ofrecer el mejor servicio para recuperar la confianza de los clientes», asegura Vueling, que destaca que lleva más de diez semanas operando con normalidad y que en septiembre obtuvo unos ratios de puntualidad media en línea con los del aeropuerto de Barcelona (85 %).

Referencia en Europa

Con esta nueva estrategia, Vueling pretende «afianzarse como una de las 'low cost' de referencia en Europa, consolidando su liderazgo en el aeropuerto de El Prat y también capturando, durante los próximos años, una parte del crecimiento del mercado europeo».

En la práctica, el nuevo comité de dirección estará formado por el presidente de la compañía y por siete directores de área, tres más que en la anterior etapa de Vueling. Como director financiero se mantiene Jorge Saco y también siguen Valentín Lago, como director de Producción, y David García Blancas, como responsable comercial, mientras que Cristian Rodríguez comanda el área de recursos humanos y Ana Fernández, la de Comunicación y Relaciones Institucionales.

Otras incorporaciones son las de Rodolfo Oliveira como nuevo responsable de experiencia de cliente; o bien de Patricia González, procedente de Canal +, como nueva responsable de atención al cliente.

En el área de operaciones, Vueling ha fichado a Warren Gravell como nuevo director del centro de control operativo, a Rubén Camberos como director de programación de tripulaciones y a Carlos Montesinos como nuevo director de TCP y servicio a bordo.

El área comercial, por su parte, se refuerza con Luis Galí como nuevo director de estrategia comercial y con Iliana Cruz como directora de Revenue y Pricing.

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