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Vocento eleva sus ingresos publicitarios un 0,9% en el primer trimestre de 2017

ABC incrementa su cuota de difusión ordinaria en la comunidad de Madrid en 0,8 puntos, hasta el 27%

MADRID Actualizado: Guardar
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Vocento ha cerrado el primer trimestre de 2017 con unos ingresos de explotación totales de 101,3 millones de euros, un 5,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. A pesar del descenso, destaca la mejora de los ingresos por venta de publicidad, que aumentan un 0,9% gracias al crecimiento publicitario digital del 9,9% y al incremento de la facturación de publicidad «offline» local del 1%. Las ventas de ejemplares experimentan una caída del 8,9%, aunque con diversas actuaciones se logra sostener el margen de difusión respecto al primer trimestre de 2016. En la comunidad de Madrid, ABC incrementa en este trimestre su cuota de difusión ordinaria en 0,8 puntos porcentuales hasta alcanzar el 27%.

En términos de venta por publicidad, de nuevo es importante reflejar que Vocento ha registrado un comportamiento mejor que el conjunto del mercado, tanto en «offline» con un descenso del 2,1% (frente al 7,4% de la competencia), como en «online» al lograr un crecimiento del 9,9% en las marcas del grupo (respecto al 7,2% del sector).

En el perfil de ingresos de Vocento sigue ganando peso la exposición digital, con un incremento de 2,6 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2016 hasta alcanzar el 33,5%, una cifra que incluye también los ingresos derivados de los nuevos modelos de negocio digitales basados en «e-commerce». Por tanto, más de una tercera parte de los ingresos publicitarios y de «e-commerce» ya son digitales.

Vocento continúa focalizado en controlar todos sus gastos. Así, en el primer trimestre los costes comparables descienden un 5,1%. Por partidas, destaca la disminución en los costes de aprovisionamiento (11%). Por áreas, los costes comparables en periódicos se reducen un 5,9% debido al impacto de las medidas centradas en la difusión rentable. Con ello, el Ebitda comparable alcanza los 6,6 millones, frente a los 7,2 millones del mismo periodo del año pasado. Este resultado se ha visto impactado principalmente por el nuevo alquiler de la sede de ABC, que supone un mayor gasto cercano a los 0,5 millones de euros.

Por áreas de negocio, cabe destacar el buen desarrollo de la división audiovisual, cuyo Ebitda comparable crece en 165.000 de euros sobre el mismo periodo de 2016; la división de clasificados, que se mantiene prácticamente en los mismos niveles del año pasado; y Periódicos, que cae en 777.000 euros, principalmente por el ya mencionado nuevo alquiler en ABC.

El diferencial financiero mejora un 20,2% hasta situarse en -1,3 millones de euros en el primer trimestre por la reducción de la deuda financiera media y por el menor coste financiero derivado del descenso en el endeudamiento.

A diferencia del primer trimestre de 2016, tras el ajuste de los créditos fiscales en territorio común en diciembre de 2016 como consecuencia del RDL 3/2016, no se están activando ya nuevos créditos fiscales. Esto provoca que la partida del impuesto de Sociedades haya pasado de 1,3 millones de euros el pasado año a 0,2 millones en el primer trimestre de 2017. Con todo ello, el resultado neto consolidado en el primer trimestre de este año asciende a -10,4 millones en comparación con los -9 millones el mismo periodo del año pasado.

La posición financiera neta, a 31 de marzo de 2017, se sitúa en 66,3 millones de euros. La ratio deuda financiera neta/Ebitda comparable (de los últimos 12 meses) es de 1,3 veces, mismo nivel que en el cierre de 2016 y muy inferior al de un año antes (2,3 veces). La compañía ha generado 11,2 millones de caja operativa ordinaria positiva en el primer trimestre del año. Además, se han producido salidas de caja de 8 millones de euros por indemnizaciones y de 3,1 millones por otros no ordinarios.

Periódicos

En periódicos, los ingresos de explotación ascienden a 86,6 millones de euros, lo que supone un recorte del 6,3% como consecuencia, principalmente, de las menores ventas de ejemplares de regionales y ABC y por el descenso en otros ingresos debido a una política más selectiva en promociones de ABC y a la menor actividad de las imprentas locales.

ABC sigue centrando su esfuerzo en la difusión de calidad y rentabilidad. Así, sigue fortaleciendo su posicionamiento en términos de cuota de mercado. En la comunidad de Madrid, la principal plaza en prensa nacional, incrementa su diferencial con El Mundo y recorta la distancia con El País. En datos, ABC eleva en el primer trimestre su cuota de difusión ordinaria en 0,8 puntos, porcentuales hasta el 27%.

El Ebitda comparable asciende a 6,1 millones de euros, lo que significa un descenso del 11,3% sobre el primer trimestre de 2016. El margen Ebitda comparable se sitúa en el 7% en este trimestre. En ese periodo se produce una disminución de los costes comparables del 5,9%.