Viviendas subastadas para todos los públicos

La Sareb lanza un buscador de subastas judiciales en las que se venden pisos, casas y terrenos que son garantía de alguno de los préstamos del llamado «banco malo»

Jaime Echegoyen, presidente de la Sareb, durante una presentación de resultados EFE
María Cuesta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La democratización de los chollos inmobiliarios es uno de los legados que han dejado los diez años de indigestión de ladrillo que sufrió nuestra economía. Porque si acceder a comprar una vivienda embargada era antes una oportunidad al alcance de unos pocos elegidos, desde ahora es posible hacerlo al más puro estilo Idealista. El llamado banco malo, la Sareb , ha incorporado en su página web un buscador de subastas electrónicas vinculadas a su cartera de inmuebles. En concreto, se trata de subastas judiciales en las que se venden pisos, casas y terrenos que son garantía de alguno de los préstamos de Sareb.

La búsqueda se puede realizar por ubicación, tipo de vivienda o incluso con el número de referencia de las subastas. De esta forma se accede a las fichas proporcionadas por el juzgado, notario o entidad que se encargue de todo el proceso de venta. Desde el ordenador o el móvil se obtiene así la información sobre la dirección exacta de la vivienda, el rango de fechas durante el cual se pueden presentar pujas y su valor en escrituras. Actualmente hay disponibles casi 600 lotes repartidos por diferentes comunidades autónomas.

El banco malo fue el clavo ardiendo al que tuvieron que agarrarse algunas entidades de nuestro sistema financiero. Se trataba evitar el colapso de sus balances debido al exceso de inmuebles que habían financiado en los años dorados y que con la llegada de la crisis se dejaron de pagar. Las entidades vieron cómo, muy a su pesar, se convertían en las mayores inmobiliarias de España y el Gobierno ideó una suerte de contenedor en el que aparcar los activos que estaban intoxicando a buena parte del sistema.

Además, ya se habían creado otros «bancos malos» en Irlanda, Alemania y Suecia, aunque con modelos distintos, por lo que se andaba sobre seguro. La Sareb recibió unos 200.000 activos por valor de 50.781 millones de euros, de los que el 80% eran préstamos y créditos al promotor y el 20% inmuebles. La misión de sus gestores es liquidarlos y rascar algo de rentabilidad en el proceso. Y en eso está ahora Jaime Echegoyen , presidente de la sociedad y ex consejero delegado de Barclays España y Bankinter. El tiempo para ello no es indefinido, pues la Sareb nació ya con fecha de liquidación impuesta. En un máximo de 15 años el banco malo debe haber logrado deshacerse de sus activos y por lo pronto ya han transcurrido cinco. Desde la sociedad aseguran que todo marcha según lo previsto y que han vendido 65.000 inmuebles desde el comienzo de su andadura. Y ahora, gracias a este buscador, las viviendas subastadas serán, más que nunca, para todos los públicos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación