Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo Villar Mir
Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo Villar Mir - ERNESTO AGUDO

Villar Mir cancela un proyecto de 282 millones de euros en Canadá

Ferroatlántica suspende la construcción de una planta de silicio en Port-Cartier (Quebec)

MADRID Actualizado: Guardar
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Ferroatlántica, propiedad al 100% del GrupoVillar Mir, anunció ayer la cancelación del proyecto Port-Cartier (Quebec, Canadá) para construir una planta de fabricación de silicio. La compañía presidida por Pedro Larrea explicó que la decisión se debe al crecimiento exponencial de «la industria del silicio en China», que «ha obligado a Ferroatlántica a revisar su estrategia de crecimiento». La compañía concentrará, por este motivo, sus recursos en las plantas ya en funcionamiento.

Fuentes de la compañía explican que el proyecto, valorado en 282 millones de euros (382 millones de dólares canadienses), se iba a abordar con fondos propios, por lo que no existían compromisos financieros asociados al proyecto, y que aún no se había iniciado la construcción de la planta.

«La evolución de la industria del silicio en China ha obligado a Ferroatlántica a revisar su estrategia de crecimiento. El incremento actual y previsto de la capacidad de producción china va a desestabilizar el mercado de modo significativo a largo plazo», detalló la compañía en un comunicado.

En dicho comunicado, la compañía dio su agradecimiento a las autoridades del país norteamericano y desvinculó su decisión de cualquier motivo más allá de la situación internacional del mercado. «Siempre hemos manifestado nuestra voluntad de participar en el desarrollo económico y la prosperidad de Quebec. Hemos trabajado estrechamente con nuestros socios regionales y gubernamentales, a los que comunico mi sincero agradecimiento, dedicando en los últimos meses un tiempo y energía considerables a este proyecto, que todavía se encontraba en su fase preliminar. Esta decisión no está motivada por ninguna circunstancia local», aseguró Larrea, recalcó el compromiso del consejero delegado de Ferroquébec, Benjamin Crespy, y su equipo en los últimos meses.

«Por desgracia, para Ferroatlántica ningún proyecto nuevo tiene prioridad frente a la consolidación de nuestras propias instalaciones. En esta encrucijada, en la que la industria debe mejorar su eficiencia y aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento, esta decisión es dolorosa pero necesaria», añadió Larrea.

Por otra parte, OHL anunció que se ha adjudicado varios contratos EE. UU por un importe conjunto de 300 millones.

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