Economía

La comisaria Vestager afirma que vigilará de cerca la fusión entre Bayer y Monsanto

La operación podría provocar una concentración en torno al 25% en el mercado de semillas

Bayer compró Monsanto por 59.000 millones de euros
Bayer compró Monsanto por 59.000 millones de euros - AFP
JAVIER NATES Madrid - Actualizado: Guardado en:

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha asegurado que la fusión entre Bayer y Monsanto será «investigada cuidadosamente», debido a que las semillas, los productos fitosanitarios, los fertilizantes o los productos básico agrícolas que forman parte de la cadena de suministro alimentario son «especialmente importantes».

Vestager responde así a la pregunta del eurodiputado independiente Enrique Calvet, integrado en la Asociación de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), sobre si la fusión entre ambos gigantes podría suponer un riesgo en materia de competencia respecto al mercado de semillas, ya que la fusión Bayer-Monsanto podría provocar una concentración en torno al 25%.

Calvet aseguró a ABC que había planteado esta cuestión ante la alarma que pueda creara que «el mercado de semillas quede en manos de cuatro empresas», por lo que pueda afectar a los ciudadanos y agricultores europeos en particular y al sector agroalimentario en general.

La comisaria europea es una férrea defensora de la normativa comunitaria sobre concentraciones, con un papel muy proactivo en los últimos años. Uno de los últimos ejemplos ha sido reciente multa impuesta a Apple por las rebajas fiscales aplicadas en Irlanda.

A falta de notificación oficial

La comisaria de Competencia indicó que la operación aún no ha sido notificada oficialmente a la Comisión Europea, pero que estará pendiente de las reservas planteadas por Calvet. Aseguró que una vez que se reciba la notificación oficial de la operación de fusión entre ambas multinacionales, «los servicios de la Comisión procederán a investigarla cuidadosamente», asegura en la respuesta dada, y en especial las «reservas planteadas» sobre el grado de concentración en que quedaría la empresa resultante y cómo podría afectar al mercado, aunque no afecte a todos los cultivos.

Finalmente, Vestager aseguró que la decisión final que se tome deberá respetar el reglamento de concentraciones de la Unión Europea y estar sujeta al control de los tribunales europeos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios