Sede del Banco de España en Madrid
Sede del Banco de España en Madrid - EFE

El «verano tranquilo» de los banqueros españoles

El diario británico «Financial Times» destaca la fortaleza del sistema financiero nacional frente a la compleja situación que vive su homólogo italiano

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue uno de los medios más críticos contra España y su sistema financiero a lo largo de la crisis, pero ahora no duda en reconocer los avances de nuestro sistema financiero. «Financial Times» publicó ayer un artículo en el que refleja cómo la banca nacional ha conseguido acometer con éxito una profunda reestructuración que ahora le permite sortear el actual escenario de incertidumbre con más fortaleza que sus vecinos italianos.

«A diferencia de sus socios italianos, los banqueros españoles están disfrutando de un verano muy tranquilo», asegura FT, que también destaca cómo la morosidad sigue a la baja y los resultados de los «últimos test de estrés produjeron poco más que bostezos satisfechos en Madrid».

El rotativo destaca, asímismo, cómo la reforma del sector bancario ha conseguido que las entidades estén formando parte de la recuperación económica del país.

«Después de años en que los hogares y las pequeñas empresas se esforzaban por obtener préstamos, el crédito fluye fácilmente a través del sistema una vez más», afirma.

«A diferencia del sector bancario italiano, que ha sufrido una crisis de combustión lenta cuyo origen se remonta a muchos años atrás, los problemas bancarios de España surgieron de una forma tan explosiva que las autoridades se vieron obligadas a actuar con rapidez», apunta FT.

«Con docenas de cajas de ahorros regionales caminando hacia la insolvencia en el verano de 2012, Madrid pidió a sus socios europeos un paquete de rescate de 100.000 millones de euros (de los cuales se utilizaron poco más de 40.000). El gobierno decidió nacionalizar las entidades más afectadas, creó un banco malo para los activos tóxicos y obligó a las entidades a hacer millonarias provisiones».

Financial Times destaca también el esfuerzo por ganar eficiencia que han hecho las entidades y que se ha traducido en recortes de personal y cierres de sucursales. «El número de oficinas se ha reducido de 46.221 a poco más de 30.000, y las redes podrían recortarse aún más».

El diario económico también apunta a los nuevos desafíos que debe gestionar el sector, directamente relacionados con la falta derentabilidad por los bajos tipos de interés. FT recoge la opinión al respecto de José María Roldán, presidente de la AEB: «El problema que tenemos como industria ahora está relacionado con el entorno de bajos tipos de interés que hace que sea difícil para los bancos ser lo suficientemente rentables como para cubrir el coste del capital. Pero eso es un problema estructural del conjunto del sector bancario europeo, no específico español».

Ver los comentarios