Viviendas de obra nueva
Viviendas de obra nueva - EFE

La venta de viviendas se modera con una subida del 18% en noviembre

Cataluña registró un avance del 15,6%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística

MADRIDActualizado:

La compraventa de viviendas subió en noviembre del año pasado en el conjunto de España el 18,1% con respecto al mismo mes de 2016, hasta las 40.579 operaciones, mientras que Cataluña registró un avance del 15,6%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al estar elaborada con datos de los registradores de la propiedad, la estadística refleja ventas cerradas meses antes y, por tanto, no muestra aún el impacto en el sector inmobiliario de la crisis catalana en octubre, cuando se agudizó con la celebración del referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia.

Los datos de noviembre reflejan una desaceleración respecto al décimo mes del año en el conjunto de España, donde la compraventa de casas creció el 25,7%. Por contra, mejora en el caso de Cataluña, que en octubre se anotó el menor incremento por autonomías, con un ascenso del 12,5%.

Las transacciones sobre viviendas usadas aumentaron un 15,8% en octubre en relación al mismo mes de 2016, hasta totalizar 33.100, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 29,3% en tasa interanual, hasta 7.479 transacciones.

El 91,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en el undécimo mes del año fueron viviendas libres y el 8,9%, protegidas. La compraventa de viviendas libres se incrementó un 18,9% en noviembre en tasa interanual, hasta sumar 36.974 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 11%, con 3.605 transacciones.

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), la compraventa de viviendas subió un 9%.

La compra de casas aumentó en todas las autonomías, salvo en Extremadura, donde bajó el 9,7%, y el País Vasco, donde retrocedió el 1,3 %. Las mayores subidas correspondieron a Aragón (24,7%), Andalucía (24,3%), Castilla-La Mancha (23,7%) y Madrid (23,1%).

En noviembre, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad y procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente ascendió a 153.390, el 4,9% más que un año antes.