El presidente de ACS, Florentino Pérez, durante una junta de accionistas
El presidente de ACS, Florentino Pérez, durante una junta de accionistas - MAYA BALANYÁ

ACS vende a un grupo chino su filial Urbaser por hasta 1.399 millones de euros

El grupo presidido por Florentino Pérez cierra la operación con plusvalías de hasta 560 millones

MADRIDActualizado:

ACS ha alcanzado un acuerdo con Firion Investments, firma controlada por un grupo chino, para la venta de su participación del 100% en su filial medioambiental, Urbaser, una desinversión que la empresa presidida por Florentino Pérez lleva gestando desde hace varios ejercicios y que, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ascenderá a entre 1.164 y 1.399 millones de euros.

En dicho comunicado, el grupo detalla, asimismo, que el valor completo de la empresa (incluyendo deuda, cuya cuantía no concreta) asciende a entre 2.212 y 2.463 millones de euros. La operación permitirá a ACS ingresar unas plusvalías de entre 325 y 560 millones de euros. En el hecho relevante, la compañía concreta que la venta está aún «sujeta a las autorizaciones habituales en este tipo de operaciones».

Urbaser es la sociedad cabecera para las actividades de recogida de residuos urbanos, tratamiento y reciclaje, gestión energética, gestión de zonas verdes y gestión del ciclo del agua. A cierre de 2014, Urbaser disponía de una cartera de negocio de 8.455,57 millones de euros y una cifra de negocio de 1.651,5 millones.

En 2014 logró la instalación de 232 MW de energía renovable, así como la retirada anual de más de 5 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, la limpieza de más de 8 millones de kilómetros de calles, el mantenimiento de más de 60 millones de metros cuadrados de zonas verdes y el tratamiento y eliminación de 4,6 millones de toneladas anuales de residuos inertes.