Juan Villar Mir de Fuentes y su padre Juan Miguel Villar Mir en la última junta de accionistas
Juan Villar Mir de Fuentes y su padre Juan Miguel Villar Mir en la última junta de accionistas - EFE

OHL vende un 4,42% de Abertis por 605 millones

La constructora reduce su participación al 2,5% y estará representada por un único consejero

MADRIDActualizado:

Nueva desinversión de OHL para aligerar deuda. La constructora que preside Juan Villar-Mir de Fuentes ha puesto a la venta un 4,42% de su capital social en Abertis, valorado en 605 millones de euros, según informó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De este modo, la constructora ve reducida su presencia en la compañía de concesiones de autopistas, donde llegó a representar, en 2013, un 19% del capital. Con esta nueva desinversión, que se suma a la que realizó durante el pasado mes de junio (cuando se desprendió de un 7%) y en septiembre de 2015 (del 2,36%), OHL reducirá su presencia a un porcentaje inferior al 3% (2,50%).

Este movimiento también se reflejará en un menor peso de la constructora en el consejo de administración de Abertis: Juan Villar-Mir de Fuentes se verá obligado a ceder su sillón. Únicamente, permanecerá el padre del actual presidente y fundador de la empresa, Juan Miguel Villar Mir.

Con esta nueva venta de títulos OHL, destinada a inversores institucionales, el grupo trata de ganar liquidez para recortar su endeudamiento. Parte de los fondos obtenidos, 266 millones, se destinarán a amortizar anticipadamente un crédito que tenía como garantía acciones de Abertis y a pagar deuda con recurso.

Fuentes de la empresa indican que para el 2,5% restante del capital la compañía «no tiene planes específicos». En este préstamo, no existen riesgos de «trigger» (cláusulas que obligan a la amortización anticipada de la deuda por determinadas condiciones) y tiene vigencia hasta 2018. El objetivo del grupo es mantener la participación hasta el final de dicho préstamo y utilizar el capital de Abertis como una «reserva de liquidez». En este sentido, la empresa subraya que la de Abertis no «es considerada una participación estratégica sino financiera».