Valencia calcula que las regiones recibieron 191.000 millones de menos desde 2009

Comunidades y Hacienda se reúnen el jueves para analizar el modelo de financiación

Oscar del Pozo

J. T.

Pese a la parálisis política que viven los Presupuestos, el Ministerio de Hacienda ha convocado para este jueves a las comunidades de régimen común para analizar sus p ropuestas sobre el modelo de financiación . Así, se reunirá el llamado Comité Técnico Permanente de Evaluación (CTPE). Las regiones remitieron al Ministerio sus valoraciones sobre el informe que los expertos hicieron en julio para alumbrar un nuevo modelo de financiación autonómica. Las diferencias abundan , si bien todas demandan más recursos y piden que Navarra y País Vasco contribuyan más que en la actualidad.

El experto de Comunidad Valenciana, Francisco Pérez , en su voto particular, cifró en 191.498 millones la infrafinanciación de las comunidades de régimen común desde 2009. Andalucía (5.712 euros de infrafinanciación por habitante y 36.155 en total), Comunidad Valenciana (6.975 euros de infrafinanciación per cápita y 26.999 millones en total) y Cataluña (1.628 euros por habitante y 36.893 millones en conjunto), son las comunidades más infrafinanciadas .

En general, pocas comunidades apoyan la propuesta de los expertos de que las regiones puedan decidir colegiadamente si subir o bajar el IVA. Madrid, por ejemplo, está en contra de toda quita de deuda del Estado a las regiones, que haya comunidades que ingresen menos y pide poder ingresar y gestionar un mayor porcentaje del IRPF, que ahora está en el 50%.

La propuesta de Andalucía , sin embargo, pide armonizar impuestos y explorar salidas al mercado conjuntas entre varias comunidades para abaratar costes de financiación y, si bien no reclama una quita. La Generalitat Valenciana plantea que las comunidades asuman el 70% de la recaudación del IVA y los Impuestos Especiales –ahora es del 50% y del 58%–. Y pide quitas de deuda para las comunidades infrafinanciadas desde 2009. Por contra, Galicia considera que, a diferencia de la reforma de la financiación de 2009, esta debe darse tras alcanzar un consenso multilateral y pide que el nuevo modelo priorice la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población.

Baleares , por su parte, plantea una «doble vía» regional: que haya comunidades que puedan entregar sus competencias al Estado para no asumir su gestión, y otras que las quieran desarrollar, tengan mayores recursos. Reclama que haya quitas de deuda del Estado y que se compartan las bases de datos de la Agencia Tributaria estatal y las autonómicas. Extremadura , por último, rechaza la propuesta de los expertos de que las comunidades, en comandita, puedan subir o bajar el IVA para evitar «enfrentamientos no deseados». Apoya la armonización de Sucesiones y prefiere no abordar una quita de deuda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación