Este tipo de acero se usa en la industria de la construcción para el revestimiento
Este tipo de acero se usa en la industria de la construcción para el revestimiento - EFE

La Unión Europea impone medidas antidumping contra el acero chino anticorrosivo

La Comisión Europea decide aplicar unos derechos de hasta el 28,5% a este tipo de importaciones, tras constatar que se habían vendido en la UE a «precios artificialmente bajos»

BruselasActualizado:

La Unión Europea (UE) ha impuesto medidas antidumping provisionales a las importaciones chinas de acero resistentes a la corrosión, tras ocho meses de investigaciones a raíz de una denuncia de la industria comunitaria, ha informado este viernes la Comisión Europea (CE).

La portavoz comunitaria mina Andreeva ha explicado en una rueda de prensa que «esto muestra una vez más la manera en que la UE utiliza la panoplia de instrumentos de defensa comercial de los que dispone para luchar contra las importaciones abusivas de acero y atender así al sector siderúrgico europeo».

La Unión, ha añadido, «está decidida a crear unas condiciones de competencia justa para la industria de la UE», así como a «luchar contra el problema de la sobrecapacidad en el sector del acero».

Las medidas las ha decidido la Comisión Europea tras ocho meses de investigación en los que confirmó que estos productos chinos se habían vendido en la UE a «precios artificialmente bajos».Por ello, se aplicará al acero anticorrosión importado de China unos derechos antidumping de hasta el 28,5%. A juicio del Ejecutivo comunitario, esto «reducirá la presión en la industria europea y ayudará a garantizar la igualdad de condiciones para el acero de la UE».

Este tipo de acero se utiliza habitualmente en la industria de la construcción para el revestimiento, pero también para la fabricación de aparatos domésticos, procesos de embutición profunda y estampado y pequeños tubos soldados.

La CE inició la investigación en diciembre de 2016, tras recibir quejas enviadas por la industria europea del acero. A continuación, deberá decidir en los próximos seis meses si convierte en definitivas estas medidas contra la competencia desleal.

Las partes interesadas podrán ahora enviar sus comentarios a Bruselas. La Comisión ha recordado que actualmente mantiene en vigor un número «sin precedentes» de medidas de defensa comercial dirigidas a productos de acero, con un total de 43 medidas antidumping o antisubsidios, de las que 20 hacen referencia a artículos procedentes de China.