Sede de Unicaja en Málaga
Sede de Unicaja en Málaga - ABC

Unicaja devuelve los 604 millones de euros en ayudas públicas otorgados a EspañaDuero

Dicha devolución se ha materializado a través de la compra al FROB de «CoCos» emitidos dentro del programa de asistencia financiera a esta entidad acordado con las autoridades europeas

MADRIDActualizado:

Unicaja Banco ha efectuado anticipadamente la devolución íntegra al FROB de las ayudas públicas concedidas a su filial EspañaDuero por importe de 604 millones de euros, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, una vez obtenidas las autorizaciones administrativas pertinentes y adoptados los correspondientes acuerdos sociales, Unicaja Banco ha devuelto anticipadamente de forma íntegra al FROB las ayudas públicas concedidas a EspañaDuero dentro de su plan de resolución.

Dicha devolución se ha materializado a través de la compra al FROB de dichos 'CoCos', emitidos por EspañaDuero dentro del programa de asistencia financiera a esta entidad acordado con las autoridades europeas y cuyo vencimiento final se sitúa en abril de 2018, adelantando, por tanto, el calendario de devolución.

De esta manera, según ha destacado Unicaja Banco, la devolución de dichas ayudas públicas viene a cumplir uno de los hitos fundamentales incluidos en el 'Term Sheet' aprobado por las autoridades nacionales y comunitarias con motivo de la adquisición de EspañaDuero por Unicaja Banco en marzo de 2014, operación con la que esta entidad ha contribuido de manera "significativa" a la estabilización del sistema financiero español.

Adicionalmente, con arreglo a los términos de la emisión, EspañaDuero ha venido abonando al FROB el coste financiero estipulado y que, en su conjunto desde abril de 2013, ha ascendido a la cifra de 240 millones de euros en concepto de intereses satisfechos.

El pago de los 604 millones de euros se ha efectuado con cargo a los fondos captados en la salida a Bolsa de Unicaja Banco y de acuerdo con las previsiones contenidas en el folleto correspondiente.