El último Primero de Mayo de Toxo

El líder de CC.OO. dejará la secretaría general del sindicato el próximo 1 de julio

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fiesta del Primero de Mayo de este año será la última que presida Ignacio Fernández Toxo como secretario general de CC.OO., ya que anunció hace unas semanas que no se presentará a la reelección en el congreso que se celebrará los días 29 y 30 de junio y 1 de julio. Toxo, de 64 años de edad, estará ocho años en el cargo y todo apunta a que su sustituto será el líder del País Vasco Unai Sordo.

El acto principal de esta fiesta internacional se celebrará un año más en Madrid, con una manifestación entre la plaza de Neptuno y la puerta del Sol bajo el lema «No hay excusas: empleo estable, salarios justos, pensiones dignas, más protección social».

Esta manifestación estará encabezada por Toxo y el secretario general de UGT, José María Álvarez, que se estrenó el año pasado en la misma tras sustituir a Cándido Méndez al frente de este sindicato socialista.

El Primero de Mayo se celebrará también en todas las capitales de provincia con manifestaciones y concentraciones festivas.

En el manifiesto redactado por ambos sindicatos, denuncian que «nos venden una situación de bonanza y estabilidad que las familias no perciben. Esta situación NO es sostenible y NO es justa».

Afirman que «es necesario derogar las últimas reformas laborales y que es preciso poner en marcha un plan de choque por el empleo». También consideran «imprescindible» devolver el equilibrio de fuerzas en la negociación colectiva.

«Hay que reformar el sistema de prestaciones por desempleo para hacer que llegue a todas las personas sin empleo y que ofrezca unas garantías dignas. De manera prioritaria para los trabajadores mayores, que se ven en muchas ocasiones expulsados del mercado de trabajo sin posibilidad de alcanzar una pensión digna», subrayan. Asimismo, creen «urgente derogar la reforma de las pensiones de 2013, que está empobreciendo a nuestros mayores, y fijar mecanismos para garantizar que no perderán poder de compra», además de «una reforma fiscal integral, que consiga más ingresos y reparta mejor los esfuerzos».

Ver los comentarios