Economía

Uber sigue a Cabify y lanza un sistema de tarifas cerrado

La plataforma, que inaugurará este nuevo sistema el 22 de septiembre, asegura que el «aluvión» de licencias VTC ya se está produciendo

Uber sigue a Cabify y lanza un sistema de tarifas cerrado
GUILLERMO GINÉS/LUIS M. ONTOSO Madrid - Actualizado: Guardado en: Economía

Uber ha anunciado este jueves que lanzará, el próximo 22 de septiembre, un nuevo sistema de pago que permitirá al usuario conocer el coste exacto de su trayecto antes de realizarlo. Esta modificación, con la que ya opera Cabify, permitirá, según la plataforma, una rebaja media de hasta el 5% por trayecto. Hasta ahora, Uber utilizaba un rango orientativo al informar a sus clientes del coste de un servicio.

Así lo ha explicado Juan Galiardo, que ha sido nombrado nuevo director general de la empresa en España, en la inauguración del «hub» de la compañía para el sur de Europa, que tendrá 700 metros cuadrados y estará ubicado en TheCube Madrid. Gallardo ha detallado que con este nuevo sistema el precio mínimo por trayecto crecerá desde los 5 hasta los 5,5 euros. También se incrementará el coste por kilómetro (de 1,15 a 1,25 euros), mientras que caerá considerablemente el precio por minuto (de 0,20 a 0,10 euros). Eso sí, se mantendrá el sistema de tarifas dinámicas, condicionadas en función de la demanda. Según la empresa, estas fluctuaciones en el precio solo se producen en el 5% de los trayectos.

El director general de Uber en España ha explicado que esta modificación se ha producido porque muchos de los trayectos que se están realizando en España son muy cortos y no pasan del coste mínimo. Con este cambio tarifario, la compañía asegura que tanto conductores como clientes saldrán ganando.

Respecto a la situación actual del mercado, Uber ha considerado que la avalancha de nuevas licencias VTC (vehículos con conductor) originada por un vacío legal de la regulación «ya se está produciendo», aunque la mayoría de estas nuevas autorizaciones concedidas en vía judicial son por el momento provisionales.

Según ha sostenido Galiardo, las cifras del Ministerio de Fomento, que apuntan a unas 6.000 VTC en España, todavía no recogen este crecimiento por la naturaleza provisional de las concesiones.

La proliferación de este tipo de autorizaciones ha sido una de las principales protestas del sector del taxi durante los últimos meses. El gremio defiende que por ley debe haber una VTC por cada 30 taxis, pero en la práctica la proporción está cercana al 1:11.

El aumento actual, sin embargo, no es suficiente para la empresa. Galiardo ha afirmado que las restricciones normativas provocan que sea imposible que la empresa amplíe su servicio a otras ciudades españolas además de Madrid. Todo ello pese a la creciente demanda que según la «app» se está produciendo. Uber calcula que en Barcelona se produjeron medio millón de consultas a la plataforma este verano.

«Es paradójico que mientras países como Portugal avanzan en la regulación en España vayamos para atrás», ha lamentado en el mencionado evento Yuri Fernández, portavoz de la empresa, que ha calificado de «falacia» que la ley establezca que deba existir una VTC por cada 30 taxis. Según la interpretación de Uber, la norma lo que hace es «recomendar» a las comunidades que cuando se supere esta relación no se otorguen nuevas concesiones.

Crecimiento de Uber Eats

Respecto al servicio de comida a domicilio de la empresa, Manel Pujol, director general de Uber Eats, ha asegurado que la aplicación ha «superado» las expectativas, lo que permitirá ampliar este servicio a tres nuevas ciudades españolas en 2018.

Cuestionado por el conflicto vivido este verano con los «riders» de Deliveroo, Pujol ha afirmado que Uber Eats, que ya ha superado las 100.000 descargas, ofrece una relación «flexible» a sus repartidores, en la que no existen «obligaciones».

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