AFP
RESULTADOS ECONÓMICOS

Twitter cae en número de usuarios por primera vez

La compañía norteamericana anuncia unas pérdidas de 461 millones de euros en 2015, un 10% menos que en 2014

Aunque reduce sus malos resultados, la red social continúa su caída que lastra también su cotización en Wall Street

La red social sigue sin crecer al perder número usuarios, llegando hasta los 305 millones, 320 si se incluyen los usuarios que utilizan la plataforma por SMS

SAN FRANCISCO Actualizado: Guardar
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Pierde fuelle. No avanza. La compañía de la red social Twitter ha anunciado este miércoles pérdidas en sus cuentas de 521 millones de dólares (461 millones de euros) en el periodo de 2015. Malos resultados, aunque mejores que los del año anterior, en los que perdió un 10% más (577 millones de dólares). Deberá hacer algo más que renovar su timeline si quiere obtener mejores cifras en 2016.

En un aspecto que preocupa a los inversores, el número de personas que forman parte de su comunidad, el escenario es preocupante. La compañía ha detallado que cuenta con una masa de seguidores de 320 millones, cifras similares a las presentadas en el alterior trimestre. Sin embargo, extrayendo los usuarios que utilizan la plataforma desde mensajes de texto (SMS), sobre todo en países emergentes, la cifra cae hasta los 305 millones de usuarios, es decir, dos millones menos que en el anterior periodo.

Los resultados fueron mal recibidos por los inversores, que penalizaron las acciones con una caída de más del 7% en el periodo de cotización extra tras el cierre de Wall Street. Pese a sus esfuerzos, la empresa no ha logrado incrementar en los últimos meses el número de usuarios, una cifra clave para los inversores.

La red social con sede en San Francisco hizo hincapié, en una carta dirigida a sus accionistas, en los ingresos registrados en el 2015, que totalizaron los 2.200 millones de dólares, un incremento interanual del 58%. La compañía destacó, también, que el resultado de explotación bruta (EBITDA) fue de más de 500 millones de dólares.

«El 2015 fue otro año muy robusto para Twitter», afirmó la compañía en la misiva a sus accionistas. Por lo demás, Twitter dijo que empezará a seleccionar y mostrar los contenidos más relevantes para cada usuario, un movimiento de «curación» con el que pone fin al estricto orden cronológico con el que estructuraba su «timeline».

Cambio del orden cronológico

El cambio, que ha sido criticado por los usuarios más intensivos de Twitter desde que empezó a perfilarse, será opcional: la red social aclaró que la visualización de ese contenido seleccionado podrá desactivarse. La necesidad de reducir el ruido y de hacer más accesible y atractiva la plataforma de «microblogging» ha motivado esta maniobra, que acaba con casi diez años de soberanía del orden cronológico.

Con el cambio anunciado este miércoles, los primeros tuits que vea un usuario serán una selección filtrada por un algoritmo, no los últimos contenidos publicados por aquellos «tuiteros» a quienes sigue. Tras ese compendio aupado por la red social, que no se diferencia visualmente del resto del «timeline», aparecerá la tradicional cascada ordenada por momento de publicación.

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