Economía

Los turistas extranjeros gastaron 42.942 millones en España hasta julio, un 7,9% más

El gasto medio por viajero se situó en 1.072 euros en julio, con un descenso anual del 2,1%

Turistas en Sevilla - EFE
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

Los turistas extranjeros que visitaron España gastaron la cifra récord de 42.942 millones de euros en los siete primeros meses de 2016, un 7,9% más que en el mismo periodo del año anterior, según la encuesta Egatur publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre enero y julio, Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado, con un 20,9% del total. Alemania (14,2%) y los países nórdicos (8,5%) ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente, en cuanto al desembolso acumulado en lo que va de año.

En este periodo las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado fueron Cataluña, con el 22,1% del total, y Canarias, con el 19,6%.

Solo en julio, la encuesta refleja que el gasto total de los turistas internacionales que visitaron España fue de 10.257 millones, un 7% más respecto al mismo mes del año anterior. No obstante, cada turista gastó menos y permaneció menos tiempo en los destinos de vacaciones de España.

Así, el gasto medio por turista en julio alcanzó los 1.072 euros, con lo que descendió un 2,1%, mientras que la duración media de los viajes fue de 8,3 días, lo que supone una rebaja de 0,6 días respecto a la media de julio del año pasado. Sí mejoró el gasto medio diario, con un aumento para julio de un 5,5%, hasta los 130 euros.

En julio también encabezaron el nivel del gasto los residentes en Reino Unido, con el 21,7% del total, seguidos por los de Alemania (12,8%) y Francia (9,6%).

El gasto de los turistas del Reino Unido aumentó un 13% en tasa anual y el de los de Alemania un 0,4%. El mayor peso del gasto en este mes del verano recayó en Baleares, con el 25,3% del total, seguida por Cataluña (24,6%) y Canarias (13,3%). En este apartado destacó el aumento de un 23,9% del gasto en la Comunidad de Madrid.

El gasto en paquete turístico fue la principal partida, con un 24,4 % del total. Este desembolso aumentó un 23,5% respecto a julio de 2015.

Los turistas que se alojaron en hoteles fueron los responsables del 62,4% del gasto total en julio, mientras que gastaron un 9,2% menos aquellos extranjeros que se alojaron en pisos de no mercado.

El número total de pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en todo tipo de alojamientos (hoteles, apartamentos, vivienda propia, vivienda alquilada, de familiares o amigos) casi alcanzó los 79 millones en julio, con un incremento anual del 1,4%. Baleares fue la comunidad con más pernoctaciones, con el 22,1% del total.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios