Álvaro Nadal, hoy en el foro SpainInvestors Day
Álvaro Nadal, hoy en el foro SpainInvestors Day - EFE

El turismo en Cataluña «empieza a recuperarse» tras las elecciones, según el ministro Nadal

Sobre la CNMV y la opa de Atlantia, ha dicho que «comprar parte del espacio de un país no puede ser una operación mercantil»

Actualizado:

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado hoy que el turismo en Cataluña «empieza a tener síntomas de recuperación», como los que está habiendo en la temporada invernal y en el turismo de costa.

Ha explicado que esa recuperación «tiene que ver mucho con el resultado de las elecciones, que va a dar lugar a un nuevo Parlamento», que ha señalado que «sin duda ninguna va a actuar dentro de la legalidad».

Nadal, antes de participar en el foro Spain Investors Day, respondía así al ser preguntado por los datos que hoy daba el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, sobre que Cataluña perdió entre un 15 y un 20% de turistas internacionales en el tercer trimestre de 2017 debido al proceso independentista.

El ministro ha dicho que, según los últimos datos de Frontur correspondientes a noviembre, es verdad que en ese mes hubo un descenso del 2% por segundo mes consecutivo, aunque en el conjunto del año el turismo en Cataluña creció un 6%.

Opa sobre Abertis

Durante su intervención en el foro, Nadal ha dicho que «comprar parte del espacio de un país no puede ser una operación mercantil», en referencia a la disputa con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que no ha puesto objección a la opa de Atlantia sobre Abertis. El ministro añadió que la Abogacía del Estado y los servicios jurídicos del Ministerio analizan la respuesta de la CNMV a su requerimiento sobre Hispasat.

En esta línea, sostuvo que su interés en relación con la opa de Abertis «es muy marginal», ya que se reduce al satélite, «una propiedad de una compañía en una parte del espacio que pertenece a España». «Es muy lógico» que tenga que contar con permiso gubernamental, reiteró el ministro, quien incidió también en el interés desde el punto de vista estratégico y de defensa.

Por otro lado, se refirió a la posible compra de Hispasat por parte de Red Eléctrica de España (REE), operación sobre la que dijo que la compañía cuenta ya con infraestructura de fibra óptica, que puede ser complementaria al satélite en los servicios de internet. A este respecto, recordó que la operación está pendiente de cerrar un acuerdo entre el Gobierno y REE para crear una estructura que evite que el negocio de telecomunicaciones pueda afectar al negocio regulado de la electricidad.

Sobre la intención de Iberdrola de cerrar sus dos últimas centrales de carbón en España, el ministro ha asegurado que existe una «alineación total» entre los sindicatos de la minería y el Gobierno para evitar su cierre «sobre todo si no es por una causa justificada». Y defendió que si una central no pierde dinero «debe seguir funcionando».