Economía

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares admite a trámite el recurso contra la ecotasa

La demanda había sido presentada hace dos semanas por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca

Turistas en una playa de Baleares
Turistas en una playa de Baleares - EFE
JOSEP MARÍA AGUILÓ Palma De Mallorca - Actualizado: Guardado en:

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha admitido este miércoles a trámite el recurso contencioso-administrativopresentado recientemente por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) contra el reglamento de implantación de la ecotasa.

«Nunca hemos estado de acuerdo ni con el contenido ni con la forma del impuesto, y estamos convencidos de que tendremos éxito porque tenemos argumentos suficientes para pensar que el conjunto del decreto tiene una serie de debilidades», ha indicado la presidenta de la FEHM, Inmaculada de Benito. El citado recurso había sido presentado el pasado 16 de septiembre. Con anterioridad, De Benito ya había dejado entrever la posibilidad de acudir a los tribunales, al considerar que la puesta en marcha del nuevo impuesto no había sido consensuada y también que sería perjudicial para el sector turístico.

La ecotasa, que entró en vigor el pasado 1 de julio, implica el pago de entre 0,5 y 2 euros por persona y día en temporada alta en los establecimientos turísticos del Archipiélago. Aun así, en temporada baja hay bonificaciones y descuentos.

Cabe recordar que en la presente legislatura el Gobierno regional está presidido por la socialista Francina Armengol, gracias al acuerdo suscrito en junio del pasado año entre el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos. El Ejecutivo de Armengol está integrado, sin embargo, únicamente por consejeros del PSOE y MÉS, ya que Podemos sólo ofrece por ahora su apoyo externo. El vicepresidente y consejero de Turismo es el econacionalista Biel Barceló.

Barceló había señalado días atrás que el Govern no entendía la presentación del citado recurso por parte de la FEHM. «Hablamos de un impuesto que consideramos irreversible, que supone recursos para el territorio y el medio ambiente y en beneficio de todos los ciudadanos de Baleares y no entendemos por tanto este recurso cuando han estado trabajando, no sólo en la ley sino en el propio reglamento, todas las federaciones hoteleras de las islas», afirmó el consejero de Turismo, para añadir: «Desde el Govern estamos muy tranquilos porque la ecotasa se está aplicando con toda normalidad».

Durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, celebrado la pasada semana, Armengol anunció que el Govern ha recaudado ya 32 millones de euros desde la implantación de la ecotasa. Esta cifra podría situarse entre los 50 y 60 millones el próximo año.

Con los fondos obtenidos en el actual primer ejercicio recaudatorio se dará prioridad a la financiación de proyectos medioambientales y a la mejora del ciclo del agua. A partir del próximo año, los recursos económicos que se logren se destinarán además a la conservación de espacios naturales, la promoción del turismo sostenible, la potenciación de la temporada baja o la recuperación del patrimonio.

El único precedente en Baleares de la ecotasa cabe situarlo en la legislatura 1999-2003, cuando fue implantada por primera vez. En aquel mandato, el presidente autonómico fue el socialista Francesc Antich, gracias al pacto suscrito en su momento entre el PSOE, Unió Mallorquina (UM), el Partido Socialista de Mallorca (PSM), Izquierda Unida y Los Verdes. Ese primer impuesto turístico, que se empezó a aplicar en mayo de 2002, fue derogado por el popular Jaume Matas en octubre de 2003, cuando accedió por segunda vez a la presidencia de la Comunidad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios