Imagen de la torre de Bankia
Imagen de la torre de Bankia - REUTERS

El Tribunal de Cuentas cifra en 60.718 millones el rescate bancario

El organismo denuncia «insuficiencias o deficiencias» del FROB en la gestión de las cajas rescatadas

MADRID Actualizado: Guardar
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El rescate bancario cuesta ya a los contribuyentes 60.718 millones de euros, según anunció hoy el Tribunal de Cuentas. El organismo explica en su informe de fiscalización del proceso de reestructuración bancaria, que fiscaliza el periodo entre 2009 y 2015, que el principal componente de este coste han sido las aportaciones al capital a las entidades y las cuotas participativas, ambos conceptos que suman a 46.021 millones de euros.

Pero no todos los rescates han tenido finalmente el mismo coste. En primer lugar figura el saneamiento y posterior venta de CatalunyaBanc (12.676 millones), seguido de BFA/Bankia (12.347 millones de euros), Banco CAM (11.065 millones) y Novacaixagalicia (9.159 millones).

El FROB denuncia también «diversas insuficiencias y deficiencias» que han impedido, «en varias ocasiones», que quedara acreditado el cumplimiento íntegro de los principios que deben regir la contratación del FROB.

Por ejemplo, el informe detalla que el Fondo «no detalló, como habría sido lo procedente, todas las garantías que finalmente fueron formalizadas en los contratos de ventas». Es decir, no aclaró qué pérdidas cubre a los bancos que compraron cajas rescatadas, como las indemnizaciones por las cláusulas suelo.

En este sentido, el FROB explica además que hubo un proceso de resolución en el que «no se informó en la memoria de las garantías fiscales a que se obligó el Fondo». Tampoco el FROB aprobó -excepto en dos casos-, «un procedimiento que estableciera las reglas básicas a aplicar en cada una de las ventas de entidades de crédito».

Pero los «defectos de forma» van más allá. Según el organismo, «corresponde al Banco de España aprobar los planes de reestructuración y de resolución elaborados por el FROB, unos documentos que deben detallar las medidas de apoyo en las que se concretará la intervención del Fondo. Sin embargo, el plan de resolución del Banco de Valencia, aprobado por el Banco de España, no recogió todas las obligaciones que asumió el FROB».

Por su parte, en referencia a los recursos públicos comprometidos en la reestructuración bancaria (importe monetario de todas las medidas de disposición o compromiso de recursos públicos adoptados por las entidades fiscalizadas en ejecución de los procesos de reestructuración) el Informe señala que, como consecuencia de las actuaciones realizadas entre 2009 y 2015, el importe ascendió a 122.122 millones de euros.

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